Cumbre ambiental C40: “No hay ningún avance para reducir los gases que se emiten” – Canal Abierto

2022-10-22 20:44:48 By : Mr. Martin Zhang

¡No hay videos aún!

Clickear en "Ver más tarde" para poner videos aquí

Canal Abierto Radio | La Cumbre Mundial de Alcaldes C40 se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta como anfitrión, con el eje puesto en el cambio climático en una ciudad donde los espacios verdes y accesos al río se privatizan para proyectos inmobiliarios y que en los últimos 13 años vendió más de 500 hectáreas de tierras públicas de las cuales alrededor de 150 eran espacios verdes.

“Es una Cumbre que se realiza habitualmente en diferentes lugares y que en esta ocasión el Jefe de Gobierno programó con tiempo para que sea en el marco de su campaña electoral”, indicó Matías Barroetaveña, legislador porteño del Frente de Todos, en diálogo con Canal Abierto Radio , remarcando que “la organización de la misma requiere de mucho dinero, por lo que se está tratando de saber cuánto ha invertido Larreta para que el evento se arme en CABA, porque sabemos que hay sponsors privados pero nos parece que se está invirtiendo mucho recurso público en esto mientras escuchamos que falta para políticas públicas”.

El diputado contó que la Cumbre se extiende por tres días donde varias ciudades debaten agenda “y terminan hablando bien de sí mismas”, porque no se trata “de un evento donde haya sectores de la sociedad civil que interpelan la política o sectores de la política que discutan entre sí ciertas cuestiones; sino que se cuentan lo bien que están haciendo las cosas”. En este sentido, sostuvo que a Larreta esto le es beneficioso porque “va a sacarse fotos con el Alcalde de Londres” y otros países.

“Los va a llevar al Ecoparque -continuó-, que es una de las visitas previstas para los funcionarios, que es donde era el zoológico en el cual armaron un negocio gastronómico porque está concesionando las jaulas a sectores privados para que hagan negocios”.

“El Gobierno trata de demostrar que está a la vanguardia en lo que refiere al cambio climático”, aseguró Barroetaveña, y señaló para hacerlo, Larreta “debería, por ejemplo, incentivar el menor uso de automóvil que es uno de los temas que se trata globalmente para reducir las emisiones, pero la Ciudad no ha hecho nada para facilitar otro medio de transporte público porque no ha hecho ni una obra de subte. Por el contrario, este año aprobaron que se puede estacionar de mano izquierda también convirtiendo la ciudad en un estacionamiento a cielo abierto incentivando el uso del auto por el negocio del estacionamiento medido”.

A su vez, refirió al tratamiento de residuos: “Uno de los grandes problemas que tenemos en la región son las emisiones que producen los rellenos sanitarios en el CEAMSE porque ya no son bajo tierra, son montañas de basura de CABA porque en todos estos años de gestión del PRO desde el 2007 a la actualidad no ha hecho nada. Hacen campañas publicitarias pero no se avanza en el tema del reciclado”.

Asimismo, hizo hincapié en los proyectos que se instalaron en la Costanera: “Es un lugar muy importante porque permite la entrada de los vientos, permite bajar el efecto de calor, es un lugar absorbente para cuando el agua sube. Sin embargo, el gobierno de la Ciudad está construyendo en Costa Salguero el barrio cerrado de Irsa, está llenando de cemento la costa, y están promocionando Buenos Aires Playa, esa playita de algunos cientos de metros va a ser con cemento abajo y arriba de la arena, no va a ser una superficie absorbente”.

El dirigente opositor continuó enumerando problemáticas y proyectos que en vez de retardar ayudan a que el cambio climático siga avanzando, como “el estado deplorable del arbolado público, lo que se ha vendido de espacios verdes, no hay ningún avance para reducir los gases que se emiten, seguimos en el mismo esquema. No hay ninguna decisión de fondo que se haya tomado en todo estos años pese al presupuesto de 9 mil millones de dólares” que tiene la capital federal.

El legislador explicó que el Frente de Todos y otros sectores de la oposición local están realizando “una especie de análisis y diagnóstico de los 15 años de la gestión del PRO de cara a las elecciones del 2023”, con encuentros que repasan varios ejes como el medio ambiente, urbanización, etc.

“Sabemos que en CABA el PRO tiene un poder muy fuerte en los tres poderes del Estado porque controla el Poder Judicial y el Legislativo con todas las alianzas que ha podido cooptar con sectores opositores, por lo que creemos que es muy importante que lo que sucede adentro y afuera de la Legislatura esté muy coordinado porque es lo que nos ha dado éxito para frenar algunas cosas como Costa Salguero y proyectos urbanísticos”, manifestó.

En esta línea, sostuvo: “Estamos tratando de construir una ciudad diferente, por eso este trabajo en comisiones con muchísimos sectores académicos, políticos y de la sociedad civil para proponer un proyecto diferente donde la gente pueda visibilizar otra cosa más allá de este modelo de ciudad que plantea” Horacio Rodríguez Larreta.

“Las internas de ellos  nos están permitiendo ponerles algún freno”, destacó señaló Barroetaveña. “Creo que los temas ambientales es donde podemos lograr algún consenso, incluso a ellos hace 2 años que les es imposible vender tierras públicas y eso tiene que ver con todo este trabajo y exponer a sectores que son del oficialismo pero dicen otra cosa para que sepan de qué se trata a la hora de votar”, añadió.

Por otra parte, refirió al impuesto a las tarjetas: “Lo que demostró el PRO es que ellos cuando hablan de bajar impuestos es bajarle impuestos a los ricos, porque proponen eliminar sobre bienes personales, un impuesto que pagan los que tienen propiedades y según la cantidad que tengan; proponen eliminar retenciones que pagan los sectores que logran acumular la renta agraria”.

“Nosotros lo que decimos es que se le baje impuesto en todo caso al consumo, que es la base de sustentación de la ciudad y que es la segunda más alta del país, y este nuevo impuesto a las tarjetas de crédito sanciona a aquel que tiene en blanco sus operaciones y que le extrae 20 mil millones del bolsillo a los porteños”, expresó. “Nos parece que la ciudad, con el presupuesto que tiene y la cantidad de gastos innecesarios que produce, se puede dar una discusión de bajar impuestos”, concluyó.

redaccion@canalabierto.com.ar Moreno 2646 – Ciudad de Buenos Aires

Canal Abierto - Noticias; 2017-2021. CA.