Decorar con materiales y texturas que no hace falta tocar para sentir - Foto 1

2022-10-22 21:06:44 By : Ms. Berry Xie

La decoración de interiores de un espacio se enriquece con las texturas, acabados y materiales que forman parte de él. Tan importante es aprender a combinar colores como texturas. Porque estas aportan matices y enriquecen. Y lo que es más importante, hacen más confortable, cálido, apetecible y cercano un ambiente. La tendencia look and feel ha llegado al panorama deco para quedarse. Espacios ricos que nos llevan a un estado de bienestar y confort. ¿Quieres saber más?

Desde los meses de confinamiento se ha producido un incremento en todo lo que tiene que ver con el hogar. Sentirnos mejor en él. Se ha dado un cambio en profundo en lo relativo al valor de la casa y las nuevas preferencias de consumo. Como usuarios somos conscientes del papel que ha jugado la crisis climática en la pandemia, y exigimos productos más sostenibles, señalan los estudios. Pero también se ha dado un cambio de carácter más emocional: queremos viviendas que nos evadan y nos hagan sentir bien. En esa búsqueda del bienestar lo que sentimos es fundamental. Lo que nos rodea, lo que tocamos y vemos debe tener equilibrio y calidez. Look and feel hace referencia a esos acabados que no hace falta tocar porque solo con verlos ya producen bienestar.

Leer: Cómo hacer que la decoración te acompañe, potencie tu optimismo y bienestar

El estudio Design Trends sobre tendencias, elaborado por Future-A, señala que "este periodo de reflexión en torno al hogar ha servido para difundir la idea de que el diseño de interiores tiene un efecto emocional sobre sus habitantes, cada vez más preocupados por su salud física y mental. Esta preocupación por la salud emocional coincide también con el aumento drástico del porcentaje de personas que trabaja desde casa". Esta imagen muestra uno de esos ejemplos de la tendencia look and feel, una zona de paso con mezcla de texturas diversas y agradables. Los tejidos son de la firma Alhambra de venta en Pepe Peñalver.

Leer: Es el momento de dar al stop y contagiarse del ‘slow deco’, la decoración más tranquila

Hay que buscar equilibrio y riqueza. Ser trata de combinar materiales y acabados, unos más rugosos e imperfectos, otros más pulidos. El diseño trabaja el bienestar emocional desde diferentes puntos de vista y con los que se ve ya hay una reacción de confort, sin necesidad de tocar. La madera, los acabados de pintura con efecto como la cal o arena, la cerámica, el cemento, las piedras naturales, todos los tejidos… Elegir tres de ellos y que predominen en un espacio conforma un ambiente look and feel. Proyecto de Scape Architecture (vía Ritmonio).

Leer: 10 ideas geniales para copiar y que tu casa respire calma

Según el informe de tendencias, elaborado por la consultora Future-A, "el hogar se convierte en un espacio de terapia, donde las personas buscan suplir necesidades relacionadas con la gestión del estrés, la mejora de la calidad del sueño y el descanso y la introducción de nuevos patrones de higiene que se han desarrollado durante los últimos meses. Home therapy habla de cómo la casa y los espacios públicos evolucionan para añadir nuevas funcionalidades higiénicas y de salud, pero desde un punto de vista low-tech, sencillo y amable". De ahí que se busque ese bienestar y confort con lo que más "llena" una casa, su decoración de interiores a través de las texturas y materiales que predominan. En este comedor, los muebles pertenecen a la colección Nomad Mikonos de Kenay Home. Mezcla madera y fibras en blanco y tono natural, con el tejido grueso de la alfombra y la cerámica.

Leer: 9 ideas para añadir texturas diferentes a la decoración de una habitación

Porque son una prolongación de la vida. Porque cada vez se tiende a concebir los espacios al aire libre como una extensión en la que queremos hacer vida y compartir con familiares y amigos. Las terrazas, patios y porches se convierten en comedores o salones exteriores con todos los detalles. Con materiales resistentes y duradero pero que también se mezclan. Quizá, de hecho, para entender cómo hay que mezclar dentro de casa, una referencia son esos materiales que se usan al aire libre, más imperfectos. En la imagen, una propuesta de Westwing.

Leer: Materiales de moda y sus parejas

Ese es el objetivo de la decoración de interiores que apuesta por el look and feel: sentir la calma y el bienestar que nos aporta lo natural. De ahí que se impongan los materiales de este tipo con presencia de revestimientos de piedra natural (o los que la imitan) y la madera. La mezcla es perfecta y se añade la presencia de plantas para potenciar la conexión con el entorno. En la imagen, un rincón que representa una oda al bienestar y a la relajación, extraído del proyecto de suite, ideado por el decorador Raul Martins a través de ITA para Casa Decor 2022.

Leer: Ideas para convertir el baño en un oasis de bienestar

Para lograr la tendencia look and feel tanto en interiores como en exteriores, no dudes de que el acabado cemento está de moda. También el acabado de pintura con textura para las paredes. Microcemento, cemento pulido o cerámica que lo imita para el suelo. Si se trata de un revestimiento continuo puedes llevarlo a las paredes. En caso contrario, la pintura con efectos es ideal. Combina con algún detalle en madera en las paredes o en el techo, incluso, como elemento separador, por ejemplo, con listones de madera. Este es un ejemplo de cómo los materiales pueden transmitir sensaciones sin tocarlos, con las claves que hemos mencionado, pero en un ambiente actual. Es una propuesta de Cement Design.

Leer: Minimalismo cálido: manual para decorar tu casa

"Antes de la pandemia el 10 % de los jóvenes de entre 16 y 24 afirmaba sentirse solo casi siempre (fuente: Community Life Survey). La soledad se ha convertido en uno de los grandes problemas de nuestro tiempo, acrecentado todavía más por la distancia social. El término recientemente acuñado ‘skin hunger’ (hambre de piel) retrata la falta de contacto físico durante largos periodos de tiempo y sus consecuencias psicológicas", recoge el informe Design Trends. El sector del diseño responde a esta condición con productos de diferente índole. Por un lado, con esta tendencia look and feel; y por otra, con diseños que simulan un abrazo para estimular la sensación del tacto, tejidos gruesos que generan confort, o texturas y colores que toman como referencia los tonos de la piel.

Leer: Disfrutar de una vida 'slow' es posible en esta casa en el Ampurdán

También en esta tendencia look and feel, la sensación de sentir sin tocar tiene un aliado en las líneas redondeadas. Lo curvy, que está de moda desde hace un par de temporadas, ayuda a sentir a través de la vista. A percibir ambientes amigables y cercanos en los que no todo son ángulos, rectas y esquinas. Mezclar líneas redondeadas incrementa la sensación de bienestar en la percepción de un espacio. Este ambiente está decorado con muebles de la firma Decowood.

Leer: Tendencia 'bold': las curvas llegan para quedarse

Más noticias sobre tendencias

Hazte ya con las botas de agua más estilosas de la temporada

13 prendas y complementos para Halloween que podrás reciclar en todos tus looks

Gádor Muntaner nos habla del movimiento 'blue': cómo cuidar los océanos a través de la moda

Compra ya los vaqueros de campana que mejor sientan a todas las tallas