La atractiva cualidad que busca España en los latinoamericanos

2022-10-22 20:54:56 By : Mr. tony gao

España busca albañiles latinoamericanos para trabajar en construcción. Ante el déficit de mano de obra, prevén aprovechar las ventajas del nuevo reglamento de extranjería

Si eres albañil, puede ser tu momento para migrar a España. El sector de la construcción del país europeo anunció que en los próximos meses buscará captar talento latinoamericano, aprovechando la reciente reforma al Reglamento de Extranjería. Las estimaciones más altas advierten que las vacantes podrían rondar el millón de puestos, si se quiere atacar el déficit total de vivienda.

Tras sobrepasar los duros meses de la crisis sanitaria, la demanda de viviendas se disparó en España. El explosivo interés, sin embargo, sorprendió a un sector que no cuenta con el personal necesario para terminar las construcciones al ritmo que el mercado lo está exigiendo. “La falta de oferta, por lo tanto, no hace más que complicar este encarecimiento natural del mercado, de modo que acabar con este déficit de vivienda se antoja más importante que nunca", declaró a Europa Press el director de estudio del portal inmobiliario Pisos.com, Ferran Font.

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) admitió públicamente que está negociando un acuerdo con una agencia de intermediación especializada en la captación de personal para atraer talento desde varios países de Latinoamérica. Su idea es aprovechar la nueva flexibilidad que existe para contratar personal en origen.

La búsqueda desesperada de talento en el sector de la construcción resulta paradójica, pues España es –junto a Grecia– el país europeo con la tasa de desempleo más elevada: 13% de la fuerza laboral está sin trabajo. “Los jóvenes españoles, por los sueldos que cobran (en la construcción) y lo difícil que es el trabajo, no les atrae este mundo. Tenemos que pagar más, atraer inmigración y darles estos trabajos, pero además capacitarlos y enseñarlos”, contó a France24 el director de la empresa Tétris, Miguel Fernández.

En el sector espera que el gobierno acelere la publicación del catálogo de “ocupaciones de difícil cobertura”, donde quedará establecido qué ocupaciones tienen mayores facilidades para el otorgamiento de visas de trabajo. Si se incluye allí las actividades vinculadas con la construcción, les será más fácil atraer talento para llenar sus vacantes.

Una de las modalidades que prevén aprovechar es la figura de la migración circular. Bajo este concepto, las autoridades dan una autorización de residencia amplia por cuatro años con opciones de trabajar nueve meses en cada periodo. El compromiso que asume el extranjero es regresar a su país de origen tras finalizar el contrato, un modelo similar al que han aprovechado los recolectores de fresas en cada temporada.

La Fundación Laboral de la Construcción –que integra a la patronal y los sindicatos del sector– dijo estar dispuesta a capacitar a los trabajadores latinoamericanos que lleguen al país. Alejandro Zamora, secretario general de la Frecom, estima que esta institución tiene capacidad para atender hasta 3000 alumnos, principalmente para formarlos en el área de prevención de riesgos laborales que se aplica en España.

Esta oferta es principalmente importante para los inmigrantes sin papeles que puedan demostrar tener más de dos años residiendo en España, pues la nueva norma de Extranjería les permite regularizar su estatus si se forman en profesiones “particularmente deficitarias”. También abre por primera vez la posibilidad para que los estudiantes de países fuera de la Unión Europea puedan mantener su permiso de trabajo y residencia tras terminar la formación.

"En determinados sectores hay profesiones que no se cubren por nacionales regularmente y es muy importante que esas profesiones, algunas muy cualificadas y otras menos, se cubran, porque, cubriéndose esas, se va a crear más empleo general para los nacionales", admitió el ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una entrevista con El Heraldo. El nuevo reglamento está vigente desde mediados de agosto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El empleo juvenil no consigue recuperarse del golpe que le asestó la pandemia

El entrenador de Barcelona conversó con la prensa un día antes del partido ante Athletic Club.

Su padre, fanático del equipo, unió su apellido a los nombres de pila de los dos emblemas de River

El dos veces MVP de la NBA tuvo un partido impresionante para darle la victoria a los Nuggets en Golden State.

Sevilla/Madrid, 22 oct (EFE).- El 7 de enero de 2012 marca el origen del Atlético de Madrid de Diego Simeone, que empezó su era con un 0-0 contra Manuel Pellegrini, entonces en el Málaga; el primero de los ocho duelos entre ambos en los que el técnico argentino ha sido invencible para el entrenador chileno, ahora en el Betis y con el que se enfrenta este domingo en plena pugna por la Liga de Campeones, entre la encrucijada que vive casi en cada compromiso el preparador rojiblanco y la victoria p

España ha quedado encuadrada en el grupo C, junto a Japón, Costa Rica y Zambia

La renuncia de la premier británica sirve de advertencia para los mandatarios europeos acerca de los riesgos que les esperan si no logran detener el alza de precios y el deterioro de la calidad de vida

El flamante Balón de Oro no estará en el Bernabéu ante los de Nervión por una fatiga muscular.

Mirtha y Juana buscarán apostar por interesantes protagonistas para sus respectivos formatos del sábado por la noche y el domingo al mediodía. Los detalles.

Tenía 64 años y vivía en Córdoba; la otrora modelo se coronó durante 1978 en la 28° edición del certamen internacional y fue esposa de Julio Ramos, de Ámbito Financiero

El expresidente chino Hu Jintao fue escoltado este sábado fuera del recinto donde se celebraba la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista, un incidente muy inhabitual. Los medios estatales no explicaron los motivos de su retirada ni difundieron la escena, que fue grabada por periodistas. Hu, de 79 años y aspecto débil, fue invitado por unos auxiliares a dejar el recinto del Gran Salón del Pueblo de Pekín, donde estaba sentado en primera fila junto a su sucesor y actual president

Majadahonda (Madrid), 22 oct (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, valoró este sábado que Joao Félix, suplente de forma consecutiva durante los últimos seis encuentros y previsiblemente también este domingo contra el Betis, está "entrenando mejor, con buena energía y buenas sensaciones", al tiempo que asumió que cuando se habla del atacante portugués "genera opinión y, obviamente, discusión".

Sant Joan Despí (Barcelona), 22 oct (EFE).- El técnico barcelonista Xavi Hernández alabó este sábado la trayectoria de Ernesto Valverde al frente del club catalán y lo calificó de "un ejemplo, una persona extraordinaria" que en Barcelona hizo "un trabajo excelente".

¿Cómo activar la verificación en dos pasos en WhatsApp: seguí estos pasos para aumentar tu seguridad

La neurocientífica Emily Holmes desarrolló una terapia cognitiva basada en imágenes y un tratamiento digital altamente innovador para el trastorno de estrés postraumático jugando al Tetris.

Majadahonda (Madrid), 22 oct (EFE).- Jan Oblak, portero del Atlético de Madrid, retornó este sábado a los entrenamientos con el grupo, se ejercitó con normalidad en la última sesión y entrará en la convocatoria, ya recuperado para el partido del domingo contra el Betis, después de la conmoción y el traumatismo en el hombre derecho sufrido contra el Athletic Club, que lo apartó ante el Rayo y que lo pone en duda para ser titular en el Benito Villamarín.

En el periodo enero-septiembre, la capital de Guerrero registró 69 homicidios dolosos, un aumento de 53% respecto de los 45 de los mismos meses de 2021. El cargo Chilpancingo registra un alza de 53% en homicidio doloso y vuelve a los primeros lugares en violencia apareció primero en Animal Político.

La divisa paralela cerró su cotización el viernes un 88.11% arriba del dólar oficial, al ubicarse en los $291 para la compra y $287 para la venta

La Provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas: "Busquen voto a voto", pidió Kicillof a los intendentes

Leópolis (Ucrania), 22 oct (EFE).- Ukrenergo, el operador de la red de distribución eléctrica de Ucrania, advirtió de que los daños en las infraestructuras energéticas por los ataques rusos de hoy podrían ser incluso más graves que los causados por los bombardeos registrados entre el 10 y el 12 de octubre.

Los jóvenes se manifestaron en la carretera federal Tixtla-Chilapa, por donde pasó el presidente. Él se detuvo a escuchar sus demandas y prometió darles una solución. El cargo En Guerrero, estudiantes de la Universidad Benito Juárez protestan en gira de AMLO; él promete edificio para su plantel apareció primero en Animal Político.