La tragedia de Villa Nueva, ¿un desastre natural o negligencia de las autoridades? – Prensa Comunitaria

2022-10-22 20:43:41 By : Mr. Felix-Henan Zoke Crane

El 24 de septiembre, alrededor de las 5:30 de la tarde, se registró un hundimiento en la calzada Concepción en la zona 6 de Villa Nueva, donde dos vehículos fueron tragados por la tierra. Dos mujeres continúan desaparecidas y hasta el momento continúa su búsqueda. Este socavamiento no es el primero que ocurre en el sector y nadie se hace responsable de lo que ocurrió, pese a que el mantenimiento de la infraestructura es obligación de sus autoridades municipales.

La tarde del 24 de septiembre, en la Calzada Concepción, municipio de Villa Nueva, alrededor de las 5 y media de la tarde, un tramo de la carretera se hundió provocando que un automóvil cayera en la zanja. Pasaron más de 20 minutos y al parecer nadie se percató ni dio aviso de lo ocurrido.

Un segundo vehículo, un carro azul, cayó 20 minutos después con sus ocupantes. Tres personas en total, fueron rescatadas luego de que se diera la alerta de lo ocurrido. Entre los rescatados estaba Adolfo Mejía Itzep, quien viajaba en el primer vehículo con su esposa Olga Choz y Hellen Mejía y quien tuvo que ser trasladado al Hospital Roosevelt.

Por lo que se pudo observar en videos, transcurrieron más de 20 minutos entre un accidente y otro. Los ocupantes del primer vehículo sí pudieron ser rescatados. 72 horas después del hecho, las dos mujeres no han sido encontradas. En el lugar, sus familiares rezan para encontrarlas con vida.

Ninguna autoridad de Villa Nueva reaccionó ante el primer incidente. De haber sido así, el segundo auto no hubiera caído a la zanja, de unos 7 metros de profundidad. Tampoco hubo mayor reacción de los ocupantes de los demás vehículos que pasaban por el lugar. Solo una persona reaccionó, según videos que circularon en redes sociales, pidiendo un lazo para rescatar a las personas.

“Un lazo para bajar porque hay gente dentro del carro”, indicó el hombre. Posteriormente llegaron los Bomberos Voluntarios al lugar de la tragedia y luego otras autoridades.

Lo ocurrido la tarde del 24 de septiembre fue solo la repetición de un percance similar registrado el 14 de junio pasado, cuando se abrieron cavernas en la misma carretera, en el kilómetro 15, que provocaron un hundimiento similar debido al colapso de un colector, un tubo que recoge aguas residuales.

La solución del ministro de Comunicación, Javier Maldonado, en ese entonces fue rellenar el agujero con “lodocreto”, una mezcla de cemento, agua y tierra, material que fue lavado por las lluvias del día siguiente.

Para Rony Chávez, investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Universidad de San Carlos, el hundimiento en la calzada Concepción en Villa Nueva es diferente a otros que se han registrado, ya que es una franja de aproximadamente 7 metros de profundidad.

Chávez indicó que todavía se tiene que determinar qué relación tiene este agujero con el de hace tres meses, “pero si uno analiza las fotografías aéreas que se han publicado, pareciera que es la misma línea del colector que falló” y agregó que ahora la prioridad es encontrar a las dos mujeres desaparecidas.

Lluvia no es el único factor que ha incidido en socavamientos

El argumento de las autoridades ante lo que ocurrió en Villa Nueva es la cantidad de lluvia que ha caído en el país en los últimos días. Según un comparativo del INSIVUMEH, de las lluvias registradas hasta el 15 de septiembre de este año, 2022 se ha caracterizado por ser el cuarto año más lluvioso desde 1981 a 2022.

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha salido a desmentir que ambos agujeros en Villa Nueva tengan relación entre sí. El mandatario atribuye los acontecimientos a la construcción de un colector, al que se le conectaron varios drenajes, lo cual sumado a las lluvias y basura llegó a rebasar su capacidad, dijo.

En tanto, el alcalde Gramajo, un día después de la tragedia dijo que la falla geológica en el lugar no la creo él y que los que hicieron el colector, que hasta la fecha no sabe quién es, “simplemente lo hicieron al ras de la falla geológica y lo mismo hicieron en el hundimiento abajo del puente, esa decisión no la tomé yo, lo que sí puedo tomar la decisión es asumir lo que vamos a hacer con el gobierno”.

El alcalde de Villa Nueva agregó que la instalación de un nuevo colector sí será su responsabilidad. “Yo no puedo tener responsabilidad de algo que no hice, tengo 2 años y 10 meses de ser alcalde, mi responsabilidad y hoy lo decíamos va a ser de lo que hoy en adelante hagamos”, indicó.

Según el geólogo Manuel Mota, el elemento de lluvias sí es importante en lo que ocurrió, pero no se puede decir que porque llueve hay socavamientos porque si así fuera el país entero estaría hundido.

Lo que resaltó en casos como el de Villa Nueva, que también sucedió en la zona 6 y zona 2 de la capital en 2007 y 2010, es que todos estos hundimientos están relacionados con tuberías de drenaje.

Mota recordó lo sucedido en el hundimiento en el barrio San Antonio, en la zona 6, en 2007, cuando se abrió un agujero que se tragó varias casas y en el que desaparecieron tres personas, donde se observó que no se trata solo de un fenómeno natural, sino también humano.

Debido a que no se le da correcto mantenimiento a la infraestructura, las tuberías se rompen y se deterioran, y el agua que transportan comienza a afectar hacia el suelo y en ocasiones provoca presión, como cuando una manguera se apunta a un volcán de arena, que forma hoyos, comienza a correr el material, dijo.

A decir de Chávez, si en Villa Nueva la causa de los hundimientos es la falla del sistema de drenajes, entonces se trató de una fuga, en la que el tubo se rompió, y generó una corriente, como un rio pequeño, fuera del tubo que con el tiempo eso va socavando el terreno.

En el agujero anterior, ocurrido en junio, se determinó que el socavamiento se debió al colapso del colector.

Tanto el investigador del CEUR como Mota, señalan que estos socavamientos no ocurren en cuestión de días. “Esto no sucede de la noche a la mañana, estos procesos pueden llevar meses, incluso años”, dijo el geólogo.

Por lo tanto, al producirse problemas de erosión interna o socavamiento, significa que desde hace años se ha formado y un abandono en el mantenimiento de los drenajes, anotó.

Eddie Cux, del área jurídica de la organización Acción Ciudadana, considera que tanto el Ministerio Público (MP) como la Contraloría deben determinar cómo se dio la catástrofe y el origen del agujero, que podría tener relación con la omisión de la Municipalidad de darle mantenimiento a los drenajes.

Al abogado le llama la atención que pasaron más de 10 minutos entre el accidente del primer vehículo, lo que significa que la Municipalidad de Villa Nueva no estuvo al tanto de la situación en ese lapso de tiempo, pese a la magnitud de los agujeros.

“Hay hasta cierto punto una responsabilidad por parte de la municipalidad, más responsabilidades administrativas, que ese agujero se haya originado por falta de mantenimiento de los drenajes, y que eso podría estar vinculado al otro agujero”, dijo Cux.

Para Chávez del CEUR, aunque haya sido un evento natural, como está relacionado con la infraestructura era previsible que estos daños ocurrieran. Tiene que ver con la capacidad de las corporaciones municipales de determinar si es la misma línea de tubería y analizar cada punto de la misma. Esto a su vez conlleva contar con los recursos para monitorear los drenajes en un municipio, indicó el investigador.

Sofía Letona, directora de Rescate Antigua, una organización que surgió durante la tragedia del volcán de Fuego en 2018, dijo que en este tipo de tragedias siempre hay un responsable. Si eres alcalde de un lugar quiere decir que ese lugar está a tu cargo y lo que pasa dentro de este lugar es tu problema…siempre usan este tipo de tragedias como un cheque en blanco, para que las autoridades hagan lo que se les dé la gana con el dinero.

Según la activista, no se ha visto por ejemplo la ejecución de los millones de quetzales que se recetaron por lluvias en junio pasado. En ese mes el Congreso ratificó un Estado de Calamidad que dotó de Q1000 millones al Fondo de Emergencias, con los que supuestamente se atenderían los desastres causados por las lluvias.

Por su parte, el Ministerio Público (MP) ha respondido a periodistas que no investiga lo que ocurrió porque no ha recibido una denuncia por el hecho. Según Cux, el MP está obligado a abrir un expediente de oficio porque hay dos personas desaparecidas y por lo tanto debiera estar investigando esa situación, así como las omisiones que pudo haber al no haber dado mantenimiento a la infraestructura.

A todo esto se suma otro elemento: la militarización de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED), que está presidida por su secretario, el general Oscar Estuardo Cossío Cámara, quien fue viceministro de la Defensa Nacional entre 2015-2017.

Desde el gobierno de Jimmy Morales esta instancia ha estado ocupada por militares. Letona dice que el hecho de que la CONRED está ocupada por militares se traduce en un mal desempeño de la institución, ya que no quiere decir que estos elementos estén capacitados para realizar el trabajo y que tienen los conocimientos técnicos que se requieren.

Al igual que Morales, Giammattei ha elogiado el papel de los militares que a su criterio son los primeros que llegan a las tragedias. No obstante, en lo ocurrido en Villa Nueva la primera persona en reaccionar fue un vecino, seguido de los Bomberos Voluntarios que llegaron después al lugar y rescataron a los heridos.

Para Letona, con su militarización, la institución encargada de prevenir los desastres en el país está enfocada en seguir las instrucciones del gobierno, sin importarle el bienestar de la población.

Después de lo ocurrido en Villa Nueva, el sábado 24, se han registrado decenas de incidentes por las lluvias en el país, como deslaves, inundaciones, socavamientos, carreteras destruidas y puentes afectados, así como pérdidas humanas. Según la CONRED, 45 personas han fallecido en esta temporada de lluvias.

A más de 78 horas del hundimiento, las autoridades aseguran haber localizado el carro en que viajaban las mujeres, junto con Adolfo Mejía. Sin embargo, la esperanza de encontrarlas con vida se desvanece para sus familiares.

Hacemos periodismo comunitario, de derechos humanos, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país.