23 ideas de decoración para cocinas negras

2022-10-22 20:40:23 By : Mr. harry Li

Recibe nuestra revista en tu casa

Texto: Isabel y Manu Núñez

Parecía que el negro era un color difícil en decoración y, sin embargo, ha conquistado nuestras cocinas transformándolas en espacios con personalidad. Es una realidad: el negro es tendencia en la cocina contemporánea. Está presente en materiales, mobiliario o simplemente en complementos y, en cualquiera de estos casos, aporta rotundidad. La dosis de negro que quieras incorporar depende del look que quieras conseguir.

Si bien el total black tiene un efecto espectacular, no hace falta apostar por el negro absoluto ya el negro permite crear diferentes combinaciones y se adapta a distintos estilos.  Es apto tanto para cocinas urbanas como para rústicas- y puede resultar tan acogedor como sofisticado. Hay que tener en cuenta las características del espacio y elegir el tipo de mobiliario y complementos que mejor se adapte a él y a su estética. Te sorprenderás de la versatilidad del negro y las posibilidades que ofrece.

En las casas actuales en las que la tendencia es abrir la cocina al salón (e incluso integrarla en la zona social) el negro resulta una opción muy elegante. También es perfecto para las viviendas con estética industrial y tipo loft en las que la cocina está totalmente abierta ya que conjuga muy bien con materiales característicos de estos espacios como el ladrillo visto, el cemento, el hormigón, etc.

Además, el mobiliario en color negro favorece la zonificación del espacio y potencia los elementos como, por ejemplo, la isla, una pieza que ha adquirido un gran protagonismo en las cocinas actuales ya que resulta tan funcional como decorativa.

Aunque sea un color profundo, no es necesario reservar el negro para grandes estancias; también se puede utilizar en espacios pequeños. Por otra parte, lo ideal sería contar con luz natural pero, si no es así, no hay que renunciar; se puede crear un ambiente luminoso instalando la iluminación adecuada.

Se recomienda reforzar la iluminación instalando luces en la parte inferior de los armarios superiores

Ten en cuenta que para iluminar correctamente la cocina se requiere tanto iluminación general como puntual. La primera de ellas es para crear una luz ambiental agradable y la segunda para trabajar cómodamente. Se deben instalar luces empotradas en el techo para la iluminación general del espacio evitando las incómodas sombras; las lámparas de suspensión se reservan para iluminar puntualmente zonas como la isla o la mesa del office. También se recomienda reforzar la iluminación instalando luces en la parte inferior de los armarios superiores para ver mejor en las superficies de trabajo. Si los armarios tienen puertas de cristal (o en alacenas abiertas) también se puede incorporar luz en los estantes. En cocinas con predominio del negro sería más aconsejable optar por los tonos fríos que resultarían más luminosos.

Hay que tener en cuenta que el acabado del mobiliario en brillo o mate también aporta matices diferenciados. El mobiliario lacado, satinado o en acabado brillo refleja más la luz por lo que dará sensación de mayor luminosidad. Al mismo tiempo, aporta una imagen más sofisticada siendo, por tanto, idóneo para viviendas urbanas. Este tipo de acabado encaja preferentemente con un estilo contemporáneo y una decoración minimalista.

El negro mate, por otra parte, resulta más cálido y es apropiado en viviendas rústicas y en espacios de look industrial; también es el idóneo para las casas de estilo nórdico y estilo vintage.  El mantenimiento de este acabado es más sencillo aunque hay que tener presente que algunas firmas han desarrollado acabados para minimizar las marcas digitales.

El mobiliario lacado, satinado o en acabado brillo refleja más la luz por lo que dará sensación de mayor luminosidad

Una de las ventajas del negro es que permite múltiples combinaciones que funcionan de maravilla. Tanto con respecto a los colores con los que se combine como con los materiales con los que se trabaje. De esta forma, el protagonismo del negro se puede matizar para conseguir estéticas muy diferentes.

Pese a que el blanco y los tonos pastel son más característicos de las casas de campo, las cocinas rústicas también pueden ser negras, y esta cocina de Ikea lo confirma. Eso sí, apuesta por una encimera de madera natural y añade toques de luz con accesorios y complementos en blanco.

Los muebles de la cocina son tan importantes como los electrodomésticos que instalaremos o la distribución.  Son los encargados de dar personalidad a este espacio, y aún más si apostamos por tendencias como la “bold”, que nos animan a usar muebles curvos, y el color negro, elegante y original a partes iguales.

Apostar por el color negro para los muebles de la cocina será un recurso muy inteligente (y estético) si tienes una cocina abierta al salón o comedor. Te ayudará a separar visualmente las zonas (si tu casa no es de color negro, claro) y mantendrá la elegancia y el orden que muchas brilla por su ausencia en las cocinas.

Mezclar el color negro con el dorado es una apuesta segura si quieres una cocina sofisticada y moderna. En este caso, además, se ha revestido la pared con un papel pintado de inspiración asiática que complementa el estilismo.

Combina la carpintería negra de tu cocina con paredes revestidas con papeles pintados en este mismo color. Crearás un efecto envolvente lleno de personalidad.

En la mayoría de cocinas vemos como los muebles son negros y los sobres de las encimeras son de madera. En este caso, podemos ver como también es una buena idea de decoración apostar por encimeras de color negro. Son muy bonitas y, no menos importante, más sufridas frente a las manchas y el desgaste.

Como podéis ver, el color negro tan solo está presente en la encimera, pero ya es suficiente para envolver de elegancia y tendencia todo el espacio.

Con tan solo pintar una parte de los muebles de color negro, podrás conseguir un ambiente sofisticado y de tendencia. Y recuerda, que la madera es su mejor aliada.

Tanto si te sobran los metros como si tienes una cocina pequeña, instalar una isla siempre será una buena idea. Y, este ejemplo de Westwing, corrobora que la falta de espacio no es excusa.  Si no teníamos suficiente con la brillante idea de instalar una pequeña isla, nos sugiere que la tiñamos de color negro, un color elegante que combina a la perfección con la madera. Además, hará que la estructura ocupe menos visualmente.

Tradicionalmente, el negro se ha utilizado con éxito en las superficies de cocina con distintos materiales (mármol, piedra, etc.). Hoy en día, aporta una nota de tendencia, como en esta cocina de Dada (Molteni & C). Es la serie Tivalì diseñada por Dante Bonuccelli. Incorporar piezas en negro (como los taburetes en piel, en este caso) refuerza el efecto.

La apuesta absoluta por el negro es indudablemente elegante, como demuestra este espacio creado por Poggenpohl. Si, además, se introduce un toque dorado, se potencia la idea de sofisticación.

El negro funciona muy bien en una cocina tipo industrial ya que refuerza su carácter. Ésta es una propuesta de Schmidt. Combina con acierto el tono mineral de la isla, el negro mate de las columnas, el de la zona de desayuno (Arcos Supermat en color Nano Black) con la zona de estanterías metálicas abiertas (Metal Line en color negro). Como contrapunto, las plantas aromáticas encima de la campana suspendida, aportan la nota fresca y natural.

También el negro encaja perfectamente en espacios de estilo vintage, como vemos en esta cocina de Ikea, cuyo mobiliario presenta acabado mate. En este ambiente, los elementos seleccionados para crear la estética global también juegan una baza importante.

El binomio blanco-negro es un clásico que siempre está de actualidad. Esta combinación fusiona la sobriedad del negro y la luminosidad del blanco. Sin duda, el resultado es muy elegante. En la fotografía, el programa +Segmento Y de Poggenpoh: “el clásico moderno” de la firma. La innovadora superficie de nanotecnología evita las marcas de huellas dactilares.

La combinación del acero con el negro es tan efectista como agradecida ya que el acero aporta luminosidad y ligereza al espacio. En la imagen, el programa Classic de SieMatic que juega con los contrastes para crear un ambiente especial.

El negro se suaviza con la combinación del gris y da como resultado un ambiente sobrio y equilibrado muy relajante, como podemos ver en esta cocina de Dada (Molteni & C). Un espacio muy agradable para cocinar y para reunirse a comer.

Si queremos un ambiente cálido y acogedor, la madera es un gran aliado. Fíjate en esta cocina de Ikea. La madera clara resulta más informal y (por supuesto) más luminosa; el contraste resulta muy agradable. Si, por el contrario, prefieres un ambiente más envolvente e intimista, opta por una madera oscura que potencia la profundidad del negro.

La cocina en negro responde perfectamente en la tendencia de cocinas abiertas integradas a la sala, como vemos en este proyecto de Santos. El mobiliario es el programa Fine sin tirador: el modelo Mármol Gris para la isla y Fine Negro Seda Lah para las columnas. La encimera está realizada en Sapienstone Grey Pietra Marble. Para la vitrina se ha elegido el modelo Alum-01 Noir Aluminio negro con vidrio ahumado y color interior de cuerpo Mármol Gris.

La madera siempre será el mejor aliado para los accesorios y complementos de cocina. Es sin duda el elemento que aporta más calidez a cualquier espacio, y combinado con el negro suaviza de forma llamativa la sobriedad y opacidad de este. 

Otra combinación ganadora es la del negro con el mármol, ya sea en blanco o negro. Una buena encimera de mármol, en una cocina negra, aportará aún más diseño y elegancia. 

El rosa empolvado conseguirá dar a tu cocina un aire más acogedor y femenino. Sin duda es el color que más suavizará la oscuridad y sobriedad del negro. 

El mix blanco y negro, como ya hemos dicho, siempre ha funcionado en el diseño de interiores, y una cocina que reúna estos dos colores será siempre un éxito. Nuestra opción preferida es la de combinar muebles en estos dos colores. 

La tendencia del dorado o cobre en decoración es perfecta para un cocina en negro. Puedes aplicarlo en las griferías, la iluminación y en algunos utensilios. 

Para los amates del estilo industrial, el hormigón será el mejor compañero de viaje de tu cocina negra. Podemos verlo en suelos, encimeras o revestimiento.

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Revista Interiores

Isabel y Manu Núñez

Periodistas especializadas en decoración, tendencias y estilo de vida. Ambas contamos con una amplia trayectoria profesional. En los últimos 25 años, Isabel ha dirigido diversas revistas de interiorismo y ha colaborado en las publicaciones más relevantes del sector. Desde hace 20 años, Manu publica sus reportajes en revistas especializadas en decoración, moda y estilo de vida. También hemos desarrollado campañas de comunicación e imagen y hemos realizado catálogos para firmas relacionadas con la decoración, el ocio y la cultura.

Desde 2011, editamos nuestro propio vídeomagazine Nextic. Además, Manu ha publicado la novela “¿Quién me ha puesto aquí?”, disponible en la actualidad en Amazon.

Paralelamente a nuestro trabajo de periodismo, somos estilistas de interiores. Nos apasiona transformar los espacios y crear ambientes singulares y acogedores. De nuestra madre hemos heredado el gusto por la decoración, los espacios luminosos y los objetos bonitos. De nuestro padre, la capacidad de análisis y el interés por la información y el aprendizaje continuo.

Curiosas e inquietas por naturaleza, nos encanta viajar, descubrir cosas nuevas y estar al día de las últimas tendencias. Nuestro estado natural es el movimiento porque, como dijo Heráclito hace 2.500 años: “No hay nada permanente, excepto el cambio”.

Pero… ¡no lo hacemos todo juntas! Tenemos aficiones personales que disfrutamos individualmente. Una se pierde dando largos paseos y practica yoga y meditación  y la otra pasa horas en la cocina preparando platos sanos y sabrosos. ¿Sabrías decir quién es cada una?

Si aún no tienes cuenta regístrate ahora