Cemex consigue una misión casi imposible: licencia para ampliar su cantera en Alicante - elEconomista.es

2022-10-22 20:58:04 By : Mr. Zonsan Lu

La multinacional cementera Cemex ha logrado luz verde de la Conselleria de Economía para prolongar durante 30 años y ampliar la explotación minera de Serreta Larga en Alicante que abastece de calizas y margas a su planta en San Vicente del Raspeig. Un auténtico logro para el que han sido necesarios más de 12 años, ya que la empresa había iniciado este trámite para esta cantera de más de medio millón de metros cuadrados en 2010.

Las dificultades para lograr licencias para la apertura o renovación de minas en la Comunidad Valenciana es uno de los grandes problemas para las industrias vinculadas a materiales extractivos, como las cementeras o las azulejeras de Castellón que en los últimos años han disparado la compra de arcillas del extranjero. Una misión casi imposible debido a la compleja tramitación administrativa y los largos plazos de la Administración pública, además de en muchos casos las alegaciones y el rechazo de grupos vecinales, ecologistas o partidos políticos.

La compañía, que ya explotaba esa cantera antes de que Cemex adquiriese Valenciana de Cementos, había solicitado prolongar el plazo de vigencia de la misma por otros 30 años, como ahora se le ha concedido.

Según la solicitud inicial ell perímetro delimitado cuenta con unos 15.600.000 toneladas aproximadas de reservas, para el que prevé un ritmo de producción es de unas 520.000 toneladas al año.

La empresa además tendrá que aportar más de 2,5 millones de euros como avales para la posterior restauración de la mina a cielo abierto. De hecho Cemex llevó a cabo un proyecto de cultivo de cítricos en los terrenos ya explotados en esa zona.

La ampliación de la concesión garantiza el suministro de la cementera de Cemex en Alicante, después de que el grupo haya reducido su presencia en España con la venta de varias de sus instalaciones, como la planta de cemento blanco de Buñol (Valencia) a la turca Çimsa. Además, los precios de la energía y los costes medioambientales por sus emisiones de gases de efecto invernadero han tenido un impacto negativo en la producción en España.

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Todos tenemos un precio, todo s3 compra y se vende.......las instituciones las componen seres humanos no ángeles y ya se sabe.