Comida coreana: cuáles son los platos más típicos y 6 recetas con los que clavarlos

2022-10-22 20:48:26 By : Mr. Gary Lee

Compartir Comida coreana: cuáles son los platos más típicos y 6 recetas con los que clavarlos

Hoy vamos a hablaros de la comida coreana indicando cuáles son los platos más típicos y dejando explicadas 6 recetas con los que clavarlos para que cuando queráis hacer platos de esta sana cocina oriental tengáis el camino más fácil.

Ya os hemos hablado anteriormente de las principales características de la cocina coreana así que simplemente dedicaremos unos párrafos a resumirlas y pasaremos seguidamente a explicaros cómo hacer sus recetas más típicas.

La cocina coreana utiliza pescados deshidratados y algas, de forma similar a sus vecinos, y el tofu y otros platos derivados de la soja, también están presentes en la mesa. Los jang o salsas más conocidas son el Gan jang, una salsa oscura de soja con un sabor impresionante, el Gochu jang, más picante y espeso y el Doen jang, una especie de puré de habas de soja fermentado, con un sabor bastante intenso y potente.

Menos conocido para nosotros, es el uso de las hojas frescas de sésamo, que sirven aliñadas como guarnición, y una especie de tortitas de pulpo, pescado y otros ingredientes, similares a nuestras tortillitas de camarones. También es frecuente el uso de noodles, fideos celofán tipo vermicelli hechos de batata o de arroz, en numerosos platos tanto en frío como en caliente.

Entre los platos más conocidos de esta rica cocina, -no solo el Kimchi- destacan el bul go gui o parrillada de carne marinada previamente que se cocina en la misma mesa, o los mandu, una especie de empanadillas cocidas al vapor y luego gratinadas. También son muy conocidas las sopas y los bibimbaps, platos muy sabrosos y recomendables. En cuanto a los dulces y postres, destaca el tteok, un postre realizado sobre la base de una harina de arroz, que se cocina tanto al vapor como frito.

Para los cocineros Hansik, la filosofía del Ying y el Yan es importante, por eso ponen cariño en cada plato para el disfrute de quien lo vaya a comer, usan tanto alimentos de temporada como fermentados y procuran que en cada plato haya ingredientes de distintos colores que dan beneficios a distintas partes del cuerpo.

Por estas razones que constituen su filosofía Yaksikdongwon, la cocina coreana Hansik se considera muy saludable e incluso medicinal, estando los coreanos entre los habitantes más longevos de nuestro planeta.

Este es un plato con muchas elaboraciones, todas ellas sencillas, pero en el que es clave la organización. Por eso lo ideal es partir de un arroz blanco cocido, que podemos mantener caliente según vamos terminando el cocinado del resto de elementos.

Comenzamos por la salsa y los toppings del bibimbap, concretamente por las verduras a las que podemos dar un golpe de calor en el momento que toque montar el plato. Dejamos la cocción de la carne y la fritura del huevo para el último momento.

Para la salsa mezclamos bien dos cucharadas de pasta de pimiento gochujang, una cucharada de aceite de sésamo, una cucharada de vinagre de arroz, una cucharada de mirin u otro vino blanco dulce, una cucharada de soja y una cucharada de azúcar. Reservamos.

Cortamos los filetes de ternera en finas tiras y mezclamos con dos cucharadas de aceite de sésamo, una cucharada de salsa de soja, una cucharadita de miel (o azúcar moreno), una cucharadita de ajo rallado y una cucharadita de semillas de sésamo. Reservamos a temperatura ambiente mientras preparamos el resto de toppings.

Cortamos las setas siitake en tiras, la cebolla en juliana y la zanahoria y el calabacín en bastones. Salpimentamos y salteamos cada verdura por separado en un poco de aceite, a fuego medio alto, hasta que estén al dente. Reservamos.

Escaldamos las espinacas y los brotes de soja, por separado, en una cacerola con abundante agua hirviendo. Con unos o dos minutos de escaldado será suficiente, sobre todo para las espinacas. Retiramos y sumergimos en agua muy fría para cortar la cocción. Escurrimos bien, que no quede nada de agua.

Picamos un poco las espinacas, para que sean más fáciles de comer. Añadimos, a los brotes y a las espinacas, una cucharadita de ajo rallado, un pellizco de sal y una cucharadita de aceite de sésamo. Mezclamos bien y reservamos por separado.

A continuación salteamos la ternera, sin necesidad de añadir aceite, en una sartén a fuego medio alto. Damos una vueltas para que no se peguen las tiras y, cuando se haya evaporado todo el líquido que suelta la carne, la retiramos del fuego.

Ahora solo queda freír los huevos, asegurando que las yemas quedan líquidas, y montar los dos platos. Repartimos el arroz en la base, las verduras y la carne por la superficie y el huevo en el centro. Salseamos, espolvoreamos con semillas de sésamo dorado y negro y listos para hincar el diente.

Barbacoa Carbon,Parrilla de Mesa de Carbón, Barbacoa de Mesa Coreana, Barbacoa de Interior Mini Parrilla Redonda con Base de Madera, para Picnic, Jardín, Balcón, Camping

Ver receta completa | Salsa de kimchi coreano, potente aliño para tus platos

Receta completa | Alitas de pollo fritas al estilo coreano

Receta completa | Ssam coreano de panceta

Receta completa | Galleta - Caramelo Dalgona

En DAP | Las 69 mejores recetas de la cocina francesa En DAP | Las mejores recetas de la cocina portuguesa con bacalao

Compartir Comida coreana: cuáles son los platos más típicos y 6 recetas con los que clavarlos

Si te ha gustado, puedes recibir más en tu correo

Te enviamos nuestra newsletter una vez al día, con todo lo que publicamos

Más sitios que te gustarán

Ver más artículos

Ver más vídeos

En Directo al Paladar hablamos de...

Más sitios que te gustarán

Ver más artículos

Ver más vídeos