Costanera: Larreta hará un “relleno ilegal” para mantener su negocio inmobiliario - El Argentino Diario

2022-10-22 20:41:48 By : Mr. Flank Ye

L’ Oréal recibió demanda millonaria porque sus alisados provocaron cáncer de útero

Abuelas de Plaza de Mayo celebra sus 45 años con un festival en Tecnópolis

Piden 12 años de cárcel para el policía que atropelló y mató dos jóvenes

Fuerte reclamo a la Cumbre de Alcaldes: «La Deuda es con el Sur»

Morel: «No tengo la culpa de que un loco haya querido matar a la Vicepresidenta»

Fuerte reclamo a la Cumbre de Alcaldes: «La Deuda es con el Sur»

Morel: «No tengo la culpa de que un loco haya querido matar a la Vicepresidenta»

Kicillof cruzó a Caputo por el financiamiento a Revolución Federal

Abuelas celebrará sus 45 años con shows y actividades en Tecnópolis

Causa Revolución Federal: declaró Sabrina Basile

Gasoducto Néstor Kirchner: inició el traslado de caños para su construcción

Alberto encabezó la inauguración de la nueva planta de Whirpool

Anses dará Refuerzo Alimentario: fechas, alcance y monto del IFE 5

El Gobierno multó a grandes empresas de consumo masivo por engañar con las etiquetas

El Tesoro tuvo un superavit de $5.284,2 millones en septiembre

Yasky: “Los tiempos que vienen tienen que ser con el pueblo en las calles”

Marina Joski: “El encuentro hoy, es otro encuentro”

Edith Hermida habló de su presente amoroso: “Estoy en una indefinición sentimental”

Rafael Klejzer: «Somos el Ministerio del Parche»

Orlando Carriqueo: “Latinoamérica está en un conflicto permanente entre el Estado y las comunidades”

Morel: «No tengo la culpa de que un loco haya querido matar a la Vicepresidenta»

Cuento del nieto: cuantioso robo a una jubilada

Kicillof cruzó a Caputo por el financiamiento a Revolución Federal

Causa Revolución Federal: declaró Sabrina Basile

El relato del militar agredido en Base Marambio: «No caemos todavía en lo que pasó”

Mega operativo: más de 2 mil policías en Racing-River este domingo

¿Teléfono para Scaloni? Hay un argentino récord en Brasil

Argentinos sueña con jugar la próxima Libertadores

Estudiantes buscará asegurar su ingreso a la próxima Copa Sudamericana

Mágico: Messi metió un golazo en la victoria del PSG

Rushdie perdió un ojo y la movilidad de una mano tras el atentado

Lula faltó al debate y Bolsonaro aprovechó el aire en medios amigos

«El lugar de un pedófilo es la cárcel»

Petro acusa a EEUU de arruinar la economía mundial, mientras el precio del dólar crece en Colombia

Expertos lo calificaron de “delito urbanístico”.

Organizaciones advirtieron este viernes que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hará un «relleno ilegal» en la Costanera Norte del Río de la Plata para construir el «Parque Costero BA», el cual costará al menos 2600 millones de pesos y tiene como objetivo mantener privatizadas tierras de la ribera porteña que son públicas. 

Así lo manifestaron en una audiencia pública que realizó de manera virtual la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires. Nuevas denuncias de fraude en audiencias públicas: «expositores» son empleados del gobierno porteño

«Rellenar el río para compensar tierras privatizadas es un delirio urbanístico», dijo Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, y agregó que el Plan Urbano Ambiental de la ciudad de Buenos Aires establece que «no se puede seguir modificando el perfil costero».

Luego, consideró que sería «muy sencillo recuperar tierras cuyas concesiones están vencidas o a punto de vencer», en vez de renovar su privatización.

Por otra parte, lamentó que la audiencia pública para escuchar la opinión de la ciudadanía se realice cuando la licitación de la obra «ya está en marcha». 

Y añadió que en el Boletín Oficial de la ciudad «ya se publicaron las ofertas de tres empresas» para construir este parque por montos de «entre 2.600 y 2.900 millones de pesos», que «todos los ciudadanos porteños tendrán que pagar».

De acuerdo a lo anunciado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el «Parque Costero BA» será una «playa pública para seis mil personas» que se instalará sobre tierras ganadas al río con cemento, sobre el cual se colocará arena. 

Esta playa estará ubicada entre el complejo privado «Parque Norte» y el espacio público llamado «Parque Deportivo» o «Saint Tropez», donde hay pistas y playones para practicar skate, mountain bike, longboard, bicipolo y palestra, entre otras actividades. 

En la audiencia intervino también María José Lubertino, exlegisladora, constituyente de la ciudad de Buenos Aires y especialista en Derecho Ambiental.

«Estamos ante un ejercicio de cosmética política y ambiental, un simulacro de playa en la que no podremos bañarnos», dijo, y agregó que, mientras tanto, el Gobierno porteño planea «privatizar y vender» tierras públicas. 

De ese modo, Lubertino se refirió a la intención del Gobierno porteño de vender parte del predio «Costa Salguero», operación que se encuentra frenada por dos fallos judiciales, de primera y segunda instancia, en una causa que iniciaron organizaciones y legisladores de la oposición local.

«Ni (el expresidente Carlos) Menem se animó a tanto», comentó. 

En el llamado a licitación del parque Costero, que fue publicado en agosto último, se incluyó el proyecto e imágenes (renders) de la playa terminada; allí puede verse que una «defensa de borde de hormigón» delimitará el área del río a rellenar, que tendrá una forma similar a un triángulo y completará la traza de los dos parques linderos.

Una vez terminada la obra, el borde costero del parque consistirá en una «pieza de hormigón pre-moldeada con una escalinata» que bajará hacia el Río de la Plata. 

«Hace 46 años que está prohibido bañarse en nuestras aguas del Río de la Plata», dijo Bárbara Rossen, quien participó de la audiencia en representación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, y agregó que el proyecto consiste en «una playa donde estará prohibido tocar el agua». 

Luego apuntó que a «escasos dos kilómetros río arriba del proyecto está la desembocadura del arroyo Medrano», y añadió que esa zona del río «posiblemente esté afectada por efluentes cloacales». 

Además, criticó el estudio de impacto ambiental realizado, ya que «no informa sobre la calidad del agua en los puntos que serán cercanos a los escalones de la playa» porque se analizaron muestras tomadas «en puntos que serán tapados con el relleno». 

También participó María Angélica Di Giacomo, de la organización «Basta de Mutilar Nuestros Árboles», quien dijo que la ciudad necesita un «bio-corredor, no este esquemas de grandes extensiones de cemento con césped y nada de flora espontánea y fauna asociada que, ambientalmente, parece una bazofia».

La audiencia se desarrolló esta tarde y fue transmitida por el canal de YouTube «Audiencias públicas GCBA», donde permanecerá guardada.

Sumate y compartí esta nota: Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)

No hubo acuerdo con colectiveros del interior del país

Rumbo al balotaje: una multitud marchó junto a Lula en Pernambuco

Rushdie perdió un ojo y la movilidad de una mano tras el atentado

L’ Oréal recibió demanda millonaria porque sus alisados provocaron cáncer de útero

AMBA: arrancó un fin de semana inestable con lluvias aisladas

Abuelas de Plaza de Mayo celebra sus 45 años con un festival en Tecnópolis

Lula faltó al debate y Bolsonaro aprovechó el aire en medios amigos

Mega operativo: más de 2 mil policías en Racing-River este domingo

Manifestantes señalaron la necesidad de que las autoridades gubernamentales tomen acciones concretas para reducir las emisiones contaminantes y avancen en políticas de mitigación que garanticen la calidad de vida a los sectores más vulnerables.

Una multitud de jóvenes y activistas de distintas organizaciones ambientalistas marcharon este viernes por la tarde al Centro de Exposiciones porteño donde los alcaldes de las ciudades más importantes del mundo participan de la cumbre C40 para reclamar medidas concretas para prevenir y mitigar las consecuencias del Cambio Climático bajo la consigna «La Deuda es con el Sur».

Con banderas y redoblantes, numerosos jóvenes de organizaciones cómo «Jóvenes por el Clima», «Ahora Qué», «Eco House», «Consciente Colectivo» y otras comenzaron a concentrarse cerca de las 17 en la Plaza Mitre del barrio porteño de Recoleta cantando consignas sobre la necesidad de que las autoridades gubernamentales tomen acciones concretas para reducir las emisiones contaminantes y avancen en políticas de mitigación que garanticen la calidad de vida a los sectores más vulnerables.

También se concentraban numerosos manifestantes de espacios como el Observatorio del Derecho a la Ciudad en la Plaza San Martín del barrio porteño de Retiro, desde donde se sumaron a la convocatoria.

Una columna de más de cuatro cuadras de manifestantes avanzó sobre calles y avenidas porteñas con pancartas que exigían ciudades más justas y sustentables, y banderas de organizaciones cómo Barrios de Pie, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, Climate Save y Guardianes del Riachuelo entre otras. Morel: «No tengo la culpa de que un loco haya querido matar a la Vicepresidenta»

El fuerte operativo policial demoró el avance de la movilización que elevaba consignas como «Si el Presente es de Lucha el Futuro es Nuestro», «Cambiar de Política, no de Clima», o «Por una Ley de Envases con Inclusión Social»; al llegar al Centro de exposiciones los manifestantes entonaron el himno nacional.

Zainab Waheed, activista ambiental de Pakistán, señaló que «el impacto climático es comparable con un crimen y tiene consecuencias irreparables». Mágico: Messi metió un golazo en la victoria del PSG

Lucía Kompel, referente de Jóvenes por el Clima, advirtió que «el ambientalismo popular es con todos adentro, existen sectores muy sensibles en barrios donde no llega ninguna asistencia».

Matías Capoblanco, de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, afirmó: «Vinimos a apoyar un reclamo justo, nuestros gremios son los verdaderos actores, luchamos por un cielo abierto, por leyes protectoras a nivel nacional; hace 20 años nuestro trabajo no era reconocido, hoy es muy diferente, pedimos que los productores se hagan cargo de los espacios públicos». Kicillof cruzó a Caputo por el financiamiento a Revolución Federal

Activistas de las organizaciones participantes de la movilización leyeron un documento consensuado en el que subrayaron: «Cuando hablamos de la necesidad de una transición ecológica, hay 2 preguntas centrales que emergen. ¿Cómo la vamos a hacer, y quién la va a pagar? Y hay 2 cosas que en el Sur Global tenemos claro. Primero, que nosotros no vamos a pagar los platos rotos. Y segundo, que la transición tiene que ser justa y soberana. Una transición que no deje nadie atrás significa que el ambientalismo sólo puede cerrar con la gente adentro».

«La calidad de vida de nuestro pueblo no será la variable de ajuste. Es por eso que exigimos una transferencia de recursos desde el Norte Global, que son quienes más contribuyeron al cambio climático, hacia el Sur Global. Y es por eso también que exigimos que esos recursos se destinen a crear nuevos puestos de trabajo, y a mejorarle la vida a la gente. Es urgente e ineludible la necesidad de la sanción de una Ley de Envases. Una ley que reconozca derechos a los recuperadores urbanos, quienes se hacen cargo de un pasivo colectivo, generado por todos, y brindan un servicio esencial en las ciudades. Y que, pese a ello, no fueron invitados a formar parte de esta Cumbre C40», apuntaron. ¿Teléfono para Scaloni? Hay un argentino récord en Brasil

El documento reclama «financiamiento, también, para la adaptación y mitigación de la crisis climática y ecológica de las ciudades, especialmente de las áreas más vulnerables y que se verán afectadas primero, pero sobre todo las que hoy en día ya están siendo afectadas por la crisis que vivimos. Que garantice, sin dudas, un acceso equitativo a los servicios esenciales para poder vivir una vida digna».

Las organizaciones ambientalistas exigieron el «cumplimiento del artículo 9 del Acuerdo de París y financiamiento del Norte al Sur para la transición energética justa, que incluya un plan integral y financiamiento destinado a terminar con la pobreza energética y garantizar el acceso a energía para toda la población que pueda acceder a tarifas justas para poder avanzar en dejar atrás las explotaciones de hidrocarburos». Gasoducto Néstor Kirchner: inició el traslado de caños para su construcción

Denunciaron además que: «la Ciudad de Buenos Aires se jacta de ser un modelo de «Ciudad Verde», utilizando ese slogan durante los últimos años de gestión y el C40. Lo que nos preguntamos en Consciente Colectivo es: ¿Por qué entonces hay 6 mts cuadrados por habitante de espacios verdes cuando lo recomendado por organismos internacionales es, mínimo, entre 10 y 15 mts cuadrados por habitante? ¿Por qué se consideran espacios verdes lugares inaccesibles como canteros, o espacios como cementerios y boulevares? ¿Por qué hacen llamar plazas a espacios sintéticos con árboles de metal?».

«Una ciudad modelo en términos socioambientales debe preservar y restaurar sus espacios naturales. La especulación inmobiliaria, la privatización de espacios públicos, la cementación, la pérdida de arbolado y la falta de acceso al Río de la Plata son políticas de la Ciudad que atentan contra la conservación, mantenimiento y ampliación de las áreas verdes urbanas. No queremos una Ciudad de cemento, queremos vivir en una Ciudad con bienestar para todas y todos», añadieron. «Los quiero, son trabajadores»: Cristina recibió a los embajadores de Europa y recibió el cariño de los mozos

En el marco de la cumbre mundial de alcaldes contra el calentamiento global Jóvenes por el Clima Argentina, además de participar activamente del evento, llevará adelante una serie de acciones con el objetivo de visibilizar reclamos de la juventud ambientalista de la ciudad de Buenos Aires y de todo el mundo.

Participarán de las propuestas activistas de renombre internacional como Leonie Bremier (activista alemana), Marie Chureau (activista francesa) e Hilda Nakabuye (activista de Uganda) entre otros y otras.

Dentro de la conferencia Jóvenes por el Clima Argentina tendrá espacios de educación ambiental y divulgación sobre cambio climático.

Sumate y compartí esta nota: Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)

La actualidad de Mariano Moreno

Música latinoamericana en el Museo Malvinas

Tragedia, muerte y crimen en el fútbol femenino de Argentino de Merlo

Dia de la lealtad: dos actos y una marcha sin Alberto ni Cristina

Denunció fiestas clandestinas y lo mataron

Muestra sobre víctimas de femicidios

Empezó Gran Hermano: uno por uno los 18 participantes

Tragedia en Cataratas del Iguazú

El Argentino ® | El Diario para Todos y Todas | Todos Los Derechos Reservados © 2020-2022 | Propiedad Intelectual: Estudio AMBA SRL | Directora: Paula Ferioli | CUIT: 30-71685487-2 | Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA): en tramite | Edición N°: 915 | Editor responsable: Consorcio Cooperación Agencia Periodística Argentina | Contacto: comercial@elargentinodiario.com.ar