Gobierno fija precios del cemento en pesos cubanos

2022-10-22 21:04:21 By : Ms. Jane Bian

El Cemento Blanco CAB-16 en bolsas de 42,5 kg costará 183.00 CUP por unidad; y el Cemento Gris CA-16 en bolsas de 42,5 kg ascenderá a 79.00 CUP la unidad.

El gobierno cubano fijó los nuevos precios del cemento en moneda nacional (CUP) e informó que este producto –muy demandado por la población– se comercializará en las tiendas de materiales para la construcción del país. 

De acuerdo con la información publicada en el diario oficialista Granma, los precios minoristas fueron fijaros por la Resolución 126 de 2021 de Ministerio del Comercio Interior que salió en la Gaceta Oficial el jueves 13 de enero e incluyen dos tipos de cemento: el blanco CAB-16 y el gris CA-16.

"El Cemento Blanco CAB-16 en bolsas de 42,5 kg costará 183.00 CUP (pesos cubanos) por unidad; y el Cemento Blanco CAB-16 a granel tendrá un precio de 4.00 CUP el kilogramo", detalla el documento. 

Por su parte "el Cemento Gris CA-16 en bolsas de 42,5 kg ascenderá a 79.00 CUP la unidad y el Cemento Gris CA-16 a granel  a 1.50 CUP el kilogramo".

A fines del pasado año el titular del Ministerio de la Construcción (Micons) de Cuba, René Mesa Villafaña, aseguró que la industria cementera en el país iniciaría "el camino de la recuperación".

Dijo que esa esperada "tendencia" comenzaría a expresarse de forma más ostensible en 2022, cuando "serán producidas  1.400.000 toneladas de cemento".

Señaló que hasta el momento el producto se vende en el mercado interno "en moneda libremente convertible", cuyas tiendas recibirán 100.000 y 150.000 toneladas para la venta.

La venta de cemento a precios congruentes con la economía de las familias cubanas es una demanda no satisfecha de la población del país, donde más del 60 por ciento de las viviendas tienen daños constructivos y muchas de ellas necesitan reparaciones urgentes. 

Ese contexto se ha agravado en los últimos años porque la producción de cemento se mantuvo inestable desde 2019. El Micons ha sido incapaz de cumplir con los planes, lo que se refleja en menos capacidad de construcción y reparación de viviendas y un incremento en los precios.

¿Tienes algo que reportar? Escribe a CiberCuba:

Como tú, miles de cubanos en España en Estados Unidos en México en Canadá leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.