La construcción se recupera Sube la producción de cemento en 24,5% y las ventas, en 21% - La Razón | Noticias de Bolivia y el Mundo

2022-10-22 20:59:25 By : Mr. Zolace Zhu

Thursday 20 Oct 2022 | Actualizado a 18:27 PM

Thursday 20 Oct 2022 | Actualizado a 18:27 PM

Economía. El sector pasa de la crisis de números rojos a positivos, según datos del INE.

Por Marco A. Ibáñez

La Paz / 1 de mayo de 2022 / 03:37

La producción de cemento en el país subió 24,5% y las ventas de este material, en 21% hasta febrero de este año. Este comportamiento positivo muestra que el sector de la construcción se recupera, pese a que los permisos de obras bajaron 14,5%.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al segundo mes de esta gestión, la producción y la venta de este insumo de la construcción mostraron un crecimiento positivo en comparación al mismo periodo de 2021.

Es decir, en febrero del año pasado, la producción de cemento experimentó una variación negativa (-28%), al igual que las ventas (-18,6%), como consecuencia de la crisis generada por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Eso sí, en medio de estas cifras, los datos del INE muestran que el sector de la construcción está en proceso de recuperación.

 “En 2020, el sector de la construcción tenía una tasa negativa de crecimiento de más del 19% de caída (…). Sin embargo, en 2021 alcanzaba ya un 18% de crecimiento positivo”, destacó hace poco el presidente Luis Arce, en un acto en el que celebró los 96 años de creación de la Confederación Sindical de Trabajadores en la Construcción de Bolivia.

Para el Jefe del Estado, el índice positivo que registró el sector constructor se debe a las políticas implementadas por su administración para reactivar la economía nacional, después de los efectos generados por el coronavirus y la mala administración del gobierno de transición en 11 meses.

Agregó que ese índice positivo también generó un crecimiento en la comercialización del cemento, principal insumo para la construcción, que tuvo una caída de -23% en 2020 y que en 2021 se restituyó con una tasa positiva de 19,2%.

“Hay indicadores muy importantes por los cuales ustedes pueden sentirse contentos y felices en el día de su aniversario”, remarcó.

En tanto, para la presidenta de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Carolina Gutiérrez, el sector se está reactivando pero no al nivel alcanzado antes de la pandemia. “En 2020 la construcción cayó en 19,03% respecto a 2019, mientras que en 2021 creció en un 17,89% respecto a 2020, lo que significa que todavía no se ha recuperado de la crisis”, dijo la ejecutiva.

Complementó señalando que en términos absolutos, “en 2019 el sector constructor aportó al PIB (Producto Interno Bruto) nacional con Bs 1.983.155, y en 2020 este aporte fue de Bs 1.605.674, mientras que en 2021 llegó a Bs 1.892.937. Esto significa que todavía falta recuperar un 4% para alcanzar los niveles de 2019”, insistió.

De acuerdo con los datos del INE, la población ocupada en la actividad de la construcción, en el área urbana de Bolivia, llegó a 356.000 personas al segundo mes de 2022. Se trata de una reducción del 5% (17.000 personas) en comparación con la cifra registrada en enero pasado, cuando sumaron 373.000 personas en todo el territorio nacional.

Asimismo, en febrero de esta gestión, la superficie autorizada para construcciones residenciales y no residenciales, en ciudades capitales y principales conurbaciones, presentó una baja de – 14,5%. Es una variación acumulada negativa que difiere al dato positivo registrado en diciembre de 2021, cuando se llegó a 26,8%.

Respecto a la variación acumulada del Índice de Insumos Importados para la construcción, ésta presentó en febrero de 2022 un crecimiento de 6,8%, a diferencia de similar periodo de la gestión anterior.

El valor de los materiales de construcción importados, en febrero de 2022, alcanzó a $us 38,9 millones, cifra relativamente menor con relación a enero. En este sentido, las importaciones de productos elaborados y semielaborados alcanzaron a 17,8 y 21,1 millones de dólares, respectivamente. Los productos de mayor demanda fueron: barras de construcción, fierro corrugado, angulares y perfiles de hierro o acero sin alear y porcelanatos, y azulejos para revestimientos. 

Según los datos publicados por el IBCE, entre enero y julio de este año llegaron al país 332.436 turistas extranjeros.

La Paz / 20 de octubre de 2022 / 15:33

A julio de este año, Bolivia registró la llegada de 332.436 visitantes extranjeros, mientras que durante todo el año pasado llegaron 179.906 turistas de otros países, lo que representa un crecimiento del 84% y la reactivación del turismo.

No obstante, esas cifras están muy por debajo de los datos de la prepandemia, ya que en 2019 llegaron más de 1,2 millones de turistas.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) la llegada de turistas extranjeros estaba por encima del millón de personas por año antes de la pandemia del COVID-19.

Le puede interesar: Coripata será escenario del primer encuentro de turismo comunitario

El 17 de marzo de 2020, el gobierno transitorio de Jeanine Áñez determinó el cierre de las fronteras del país a no residentes y suspender todos los vuelos internacionales para combatir la propagación del coronavirus.

“Bolivia, luego de la crisis sanitaria global, no ha logrado volver a alcanzar el millón de turistas extranjeros que obtuvo en años precedentes. Entre enero y julio del 2022 la llegada de visitantes superó las 300.000 personas”, señala el boletín del IBCE.

Según los datos de esta entidad, entre 2017 y 2019, la llegada de visitantes extranjeros al país superó el millón.

En 2021, las principales ciudades donde se hospedaban los turistas extranjeros que llegaban al país eran Santa Cruz, seguido de La Paz, Oruro, Cochabamba, El Alto, Potosí, Sucre, Tarija, Trinidad y Cobija.

Los principales destinos de los gastos de turistas en el 2021 fueron: Alimentación, transporte y alojamiento. Los ingresos por turismo en las últimas dos gestiones no superaron los $us 200 millones de dólares, que significa un nivel muy por debajo de lo que se registraba antes de la pandemia.

En abril de este año, la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, dijo que a la par de la reducción de contagios de la enfermedad del COVID-19 y el avance en la inmunización, se trabaja en la reactivación de la «industria sin chimenea», al apuntalar lugares emblemáticos para cautivar a turistas nacionales y extranjeros.

En el marco de la reducción de los contagios de casos de COVID-19, el Gobierno adquirió miles de vacunas para la inmunización de la población y de esa manera reactivar las actividades económicas, entre ellas las relacionadas al turismo.

El presidente Luis Arce reafirmó el 27 de septiembre de este año, la decisión de reactivar el turismo como un eje de impulso para la económica del país.

“Y con esa diversidad de paisajes inigualables que maravillan y hacen de Bolivia un destino que enamora al turismo nacional y extranjero”, indicó el mandatario en su cuenta Twitter, en el Día Mundial de Turismo.

El Plan Estratégico Nacional del Bicentenario, que ya está en marcha, prevé promocionar 200 destinos turísticos.

Mercado interno e importaciones suman Bs 45.237 millones, 24% más que en 2021, y 45% más que en 2020. Sin embargo, por el paro en Santa Cruz se perderán Bs 7 millones por día.

Jhonny Morales, viceministro de Política Tributaria.

La Paz / 20 de octubre de 2022 / 14:44

Las recaudaciones tributarias siguen en aumento y a septiembre de este año ya superaron los niveles de antes de la pandemia, informó en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón Plus, Jhonny Morales, viceministro de Política Tributaria.

Morales informó que, al noveno mes del año, las recaudaciones en el mercado interno y las de importaciones superaron los Bs 45.237 millones, 24% más que en 2021 y 45% más que en el 2020, año en el que se implantó un gobierno de transición y llegó la pandemia.

“A septiembre ya hemos superado los niveles de la prepandemia”, dijo a tiempo de explicar que estos resultados son producto de una mayor dinámica de la economía nacional y, sobre todo, del mercado interno.

Explicó que uno de los tributos que más se incrementó, es el Impuesto a las Utilidades Empresarial (IUE) que a septiembre de 2022 superó los Bs 9.000 millones.

También destacó a sectores como el financiero, comercio e hidrocarburos, que están generando mayores ganancias.

Antes de la pandemia llegábamos a los 10.000 millones. “Ahora vamos a superar tranquilamente”, dijo y añadió que esto “muestra la salud de las empresas, que ahora ganan más”.

Igualmente, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registra un buen desempeño, pues a septiembre de este año logró Bs 7.763 y es el indicador de un mayor nivel de ventas y una economía más dinámica.

Le puede interesar: Impuestos advierte cierre de empresas en Santa Cruz si se concreta el paro indefinido

El año pasado se logró recaudar Bs 9.869 millones en toda la gestión, pero todavía faltan tres meses de este año y “seguro que vamos a superar”, señaló.

El IVA es uno de los principales indicadores de como se desarrolla el mercado interno.

Las autoridades nacionales anunciaron que, en este momento, es uno de los pilares de la recuperación de la economía nacional, esta vez junto a la inversión pública, cuya participación también es vital.

En los últimos días el gobierno informó que la economía nacional creció en 4,13% hasta junio de este año, producto de una mayor inversión pública y de un mayor movimiento del mercado interno.

Morales dijo que por ahora se trabaja en tratar de formalizar la economía, para, de esa manera, ampliar el universo tributario en el país.

Destacó también el efecto que tiene en la economía el Re-IVA, que es el reintegro en efectivo por la compra con factura.

A la fecha ya se tienen más de 80.000 beneficiarios, que son las personas que ganan por debajo de los 9.000.

A septiembre ya se devolvieron más de Bs 40 millones a las personas y se espera llegar a los 60 millones hasta fin de año.

En este contexto, Morales afirmó que todo este trabajo que se realiza para recuperar la economía, para lograr mayores niveles de crecimiento, se puede ir al tacho con el paro cívico anunciado en Santa Cruz.

Informó que solo en recaudaciones tributarias se perderá como Bs 7 millones por día paro. En este contexto, pidió que no se afecte la economía nacional con este tipo de medidas.

“Pierden las gobernaciones, los municipios, las universidades, todos perdemos” con el paro, afirmó.

De acuerdo con información de la Regional Cochabamba, en los últimos operativos se comisó más de 70 fardos de ropa usada y cajas con productos no perecederos.

Mercadería de contrabando en compartimentos ocultos. Foto: Aduana Nacional

La Paz / 20 de octubre de 2022 / 14:09

Personal de la Aduana Nacional en Cochabamba interceptó tres vehículos que transportaban mercadería de contrabando en compartimentos ocultos. En los tres últimos operativos se comisó más de 70 fardos y 103 cajas que contenían champú, pañales y alfajores que provenían de Argentina y Chile.

El gerente Regional de la Aduana Cochabamba, William Rojas, aseguró que estos tres casos alertan sobre un nuevo modus operandi que utilizan los contrabandistas para internar mercancía ilícita.

“Estos son los nuevos modus operandi que están realizando los contrabandistas y como Aduana Nacional estamos atentos. Actualmente toda esta mercadería se encuentra en recinto aduanero de Albo”, informó Rojas.

Explicó que, en el primer caso, personal de la Aduana y de las Fuerzas Armadas interceptó un bus de la empresa Trans Sur en ruta alterna a Suticollo, en el que se detectó la manipulación de pernos “descubriendo así los compartimientos secretos instalados en el tablero frontal en el segundo piso del vehículo, otro debajo de los asientos y en el camarote donde descansa el ayudante”.

Te puede interesar: El paro en Santa Cruz pone en riesgo la siembra de un millón de hectáreas de soya, maíz y arroz

En la parte posterior del asiento del conductor se encontró 103 cajas con productos no perecederos, que contenían champú, pañales y alfajores de procedencia argentina.

El segundo hecho se registró en un camión marca Volvo. En la revisión se encontró unos 40 fardos de ropa usada camuflados en las llantas de importación procedente de Chile.

En el último caso, se encontró unos 30 fardos de ropa usada en el interior de un furgón de una empresa de encomiendas y paqueterías. “la cuarta parte de las encomiendas eran yutes azules con más de 30 fardos de ropa usada”.

El ministro Gonzales dijo que la medida evitará que el traslado de más de 120 millones de litros de diésel a las áreas de producción, lo que perjudicará al pequeño, mediano y gran productor.

Recolección de granos en Santa Cruz.

Imagen: Archivo La Razón

La Paz / 20 de octubre de 2022 / 13:51

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que el paro impulsado por la Gobernación y el Comité Cívico pro Santa Cruz tendrá repercusiones negativas para la producción alimentaria en el país, porque pone en riesgo la siembra de un millón de hectáreas de soya, maíz y arroz.

“Con el paro cívico, la siembra de más de un millón de hectáreas está en riesgo. La soya, el maíz y el arroz, que son productos de los que derivan otros alimentos importantes. Quieren que las familias bolivianas entren a una situación precaria de la economía”, declaró Gonzales.

Este sábado se inicia el paro cívico indefinido en el departamento de Santa Cruz, tras la determinación del Comité Interinstitucional que exige al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 4760 que establece la postergación del censo hasta junio de 2024, y que la consulta se realice en 2023.

Puede leer: Agropecuarios de Cochabamba descartan medidas de presión ante el paro en Santa Cruz

Le puede interesar: Agropecuarios de Cochabamba descartan medidas de presión ante el paro en Santa Cruz

Dijo que la medida de presión evitará el traslado de más de 120 millones de litros de diésel a las áreas de producción, lo que perjudicará al pequeño, mediano y gran productor.

Además, no se podrá sacar lo producido el año pasado que se tiene en depósitos, como el alimento de ganado para la producción de leche, carne, huevo, así como la producción con valor agregado.

El ministro Gonzales también indicó que se espera el resultado del otro cabildo que se realizará mañana viernes por parte de organizaciones sociales, que rechazan el paro cívico indefinido, pero que están de acuerdo en que se realice el censo.

“Estamos esperando a ver qué decisión toma el cabildo de la otra Santa Cruz, la fabril, la obrera, la gremialista, la campesina, la citadina humilde, tengo entendido que es para este viernes, ahí sabremos hacia dónde quieren encaminar el tema del censo y también sacarán un mandato para que las autoridades, en mi caso, garanticemos el alimento para todas y todos los bolivianos”, dijo.

La autoridad afirmó que la medida que asumirán desde la Gobernación, el Comité Pro Santa Cruz y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) “esta premeditado para generar desestabilización, para generar condiciones incómodas para la población que lleva al desabastecimiento de alimentos”.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mario Justiniano, afirmó que se apoyará las determinaciones del cabildo del 30 de septiembre, convocada por los cívicos de Santa Cruz, pero pidieron que no se obstaculice el traslado de alimentos a los centros de abasto.

de este año, Santa Cruz consumió 577,2 millones de litros (39%), La Paz 325,6 millones, (22%) y Cochabamba 236,8 millones (16%).

Abastecimiento de diésel en surtidores de La Paz. Foto: La Razón-archivo

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías reportó que entre enero y agosto de este año se comercializaron 1.480 millones de litros de diésel y 1.456 millones de litros de gasolinas a nivel nacional.

De ese total, los departamentos Santa Cruz, La Paz y Cochabamba demandaron el 77% y el 23% restante por los otros departamentos (Beni, Chuquisaca, Oruro, Pando, Potosí y Tarija).

De los 1.480 millones de litros de diésel comercializado, el departamento de Santa Cruz consumió 577,2 millones de litros, lo que representa el 39%, La Paz 325,6 millones, el 22% y Cochabamba 236,8 millones, el 16%. Mientras que el resto del país demandó 340,4 millones, el 23%.

Con relación a las ventas de gasolinas, Santa Cruz también aparece como el mayor consumidor con 480,48 millones de litros, el 33%, seguido por La Paz con 393,12 millones, el 27%, y Cochabamba con 247,52 millones, el 17%, en los otros departamentos se comercializaron 334,88 millones.

También puede leer: Por qué el diésel está más caro que nunca en relación con la gasolina

Según la cartera de Hidrocarburos, el sector agrícola en la región cruceña figura como el mayor consumidor de diésel con un total de 43.577.836 litros en el periodo de enero a agosto de 2022, volumen que representa el 56,73% del total de los sectores.

El suministro de combustibles es un proceso que está sujeto a una planificación extremadamente compleja, que incluye producción de distintos productos en plantas y refinerías nacionales, y la importación de diésel y gasolina desde más de 10 puntos de entrada al país por distintas vías.

En febrero de este año, el entonces vocero de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Ortiz, indicó que la producción estimada de las refinerías nacionales está entre 10.000 y 12.000 barriles de diésel y de 18.000 a 20.000 barriles de gasolina.

Además, el consumo es de 35.000 barriles diarios de diésel oil y 34.000 barriles diarios de gasolina.

El gobierno nacional, a través de YPFB, garantiza el abastecimiento de combustibles líquidos para el mercado interno y optimiza su capacidad de almacenaje de líquidos.

El costo de la gasolina es de Bs 3,74 y del diésel es de Bs 3,72 por litro, costos que están congelados desde finales de 2005.

Voces | Por Xi Pu / 20 de octubre de 2022

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, indicó ...

Sociedad | Por Aylin Peñaranda / 20 de octubre de 2022

El exministro de Gobierno se declaró este jueves culpable “de ...

Nacional | Por Miguel Gómez / 20 de octubre de 2022

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte ...

Mundo | Por AFP / 20 de octubre de 2022