La minería debate su futuro vinculado a transición energética en Salón MMH Por EFE

2022-10-22 20:43:18 By : Ms. Zhuri Cheng

Por favor, inténtelo con una nueva búsqueda

Posición añadida con éxito a:

Posición añadida con éxito a:

Posición añadida con éxito a:

Posición añadida con éxito a:

Posición añadida con éxito a:

Posición añadida con éxito a:

Posición añadida con éxito a:

Sevilla, 16 oct (.).- La industria minera debatirá sobre su futuro, en un contexto marcado por la transición energética, durante la cuarta edición del Salón Internacional Mining and Minerals Hall (MMH) que se celebra del 18 al 20 de octubre en Sevilla, en el Palacio de Congresos y Exposiciones con la participación de 180 empresas.

Tras la suspensión de la edición de 2021 debido la pandemia, el Salón Internacional de la Minería retoma este 2022 la reunión de carácter bienal -la última se celebró en 2019- en un contexto global de crisis energética en el que las materias primas minerales juegan un papel en la transformación hacia una economía verde y sostenible.

Según ha informado la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER), organizadora del evento, junto con FIBES, las energías renovables, los vehículos eléctricos y las tecnologías vinculadas a la transición energética y digital han incrementado la demanda de metales y minerales como cobre , zinc , plata , plomo, aluminio , acero , acero inoxidable, estaño, litio, níquel , cobalto, entre otros, y las denominadas tierras raras, así como todo tipo de rocas industriales, el yeso, la cal, la caliza, los áridos, el mármol, la potasa, la magnesita, el cemento, la cerámica y el vidrio, entre otros.

Se trata de materias primas determinantes para el desarrollo de la economía global, muchas de ellas escasas y que generan una alta dependencia de la Unión Europea de los mercados americanos y asiáticos.

En este sentido, el Salón Internacional de la Minería de Sevilla se configura como un marco de referencia para que el sector pueda poner en valor su producción, así como los avances tecnológicos que ya se están aplicando en sus explotaciones con el fin de avanzar en eficiencia y sostenibilidad.

La regulación normativa de la minería será uno de los temas que se abordarán durante el Salón Internacional de la Minería, en el que destaca la participación en una de las mesas de debate del consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paralada, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

En esta cita internacional estarán presentes las principales compañías minero-metalúrgicas, extractoras y de exploración como Atalaya Mining, Sandfire Matsa, Cobre las Cruces, Atlantic Copper, Minera Los Frailes, Tharsis Mining, Alto Minerals, Minas de Estaño, Pan Glogal, o Calgovsa, así como empresas auxiliares del sector y del ámbito de la ingeniería, las energías renovables o de servicios como Insersa, Mecwide, Subterra, Liebherr Ibérica, Metso Outotec, Agbar, Sandvik, entre otras.

Asimismo, también estrenarán expositor empresas como Master Drilling, Xcalibur Geophisics, Civilnova Solutions, Paterson & Cooke o Torsa, que se suman por primera vez al Salón de la Minería.

El MMH abrirá su programa científico el día 18 con la conferencia plenaria inaugural de Bernd Schäfer, CEO del EIT RawMaterials, bajo cuyo mandato se ha formulado la Alianza Europea para las Materias Primas con el fin de impulsar la competitividad y el crecimiento y el atractivo del sector, garantizar la autonomía en el suministro y reducir la dependencia de otros mercados internacionales.

Mark Rachovides, presidente de Euromines, y Raül Blanco, secretario general de Industria y Pymes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, serán los encargados de las conferencias plenarias de la segunda y tercera jornada respectivamente, entre otros ponentes que participarán en los cinco paneles de expertos.

Coincidiendo con este evento plataformas locales y organizaciones ecologistas, entre ellas Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, celebrarán el "contrasalón minero" para denunciar los impactos ambientales y sociales que causa la minería extractiva.

Andalucía es la principal productora de España de minería metálica, que supone el 90 % de la nacional, y este sector facturó en 4.000 millones de euros en 2021, un 33 % más que el año anterior, dando empleo directo a más de 10.000 personas e indirecto a más de 30.000.

Con un total de 2.629 explotaciones en activo, la producción minera en España supera los 3.000 millones de euros anuales y en el año 2020 la contribución del sector minero ha sido en torno a 30.000 empleos directos, de los cuales 22.588 correspondieron a la extracción de rocas y minerales no metálicos, 6.577 a minerales metálicos y 154 a minerales energéticos.

Madrid, 22 oct (.).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista baja mañana un 30,56 %, hasta los 72,84 euros el megavatio hora (MWh), su mínimo desde agosto de 2021, en...

Nueva Delhi, 22 oct (.).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, lanzó este sábado una campaña en la que prometió dar empleo a un millón de personas en el sector público y...

María del Mar Domínguez Málaga, 22 oct (.).- En 2023 se verán las primeras consecuencias del reglamento europeo que cambia las reglas de juego de internet para limitar el poder de...

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico  ante cualquier duda que pueda surgirle . Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Díganos qué piensa de este comentario