Lista Forbes | Los 100 más creativos en el mundo de los negocios - Forbes España

2022-10-22 20:51:45 By : Mr. John Zhang

Nada personal, sólo negocios

Ninguna empresa escapa al poder que aporta integrar la creatividad en su estrategia. Es una habilidad que se ha hecho, a sí misma, imprescindible para moldear la realidad, saliendo del ‘status quo’, y alcanzar objetivos. Economiza esfuerzos, aumenta la productividad y aporta muchísimo más valor a cualquier actividad. Forbes ha elegido a estos 100 hombres y mujeres en su lista Most Creative People in Business 2022, provenientes de multitud de sectores, demostrando inventiva, adaptación y experiencia para hacer frente a los retos planteados por un entorno cada vez más competitivo e incierto. Porque la creatividad, como la tecnología, es facilitadora y transformadora.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), posee un Máster en Información Económica por la UCM y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Es directora editorial y cofundadora del sello de podcast El Extraordinario. Para ella, la creatividad surge al establecer nuevas relaciones entre conceptos ya conocidos (las personas somos un puñado de historias).

Fundador de El Bulli junto a su hermano Ferrán. Durante este 2022 ha reabierto su Enigma Concept de Barcelona (restaurante que ostentaba una estrella Michelin), el cual se vio obligado a cerrar, en 2020, víctima de la crisis sanitaria causada por el covid, al igual que los otros establecimientos de elBarri. Albert es amante del diseño futurista y de la experiencia sensorial, que ofrece a sus comensales en forma de menús repletos de sabores, aromas y textura.

Fundadora y CEO de SocialCar

Artífice de la primera plataforma digital en España que permite alquilar coches y furgonetas a otros particulares por horas, días, semanas o meses. Licenciada en Derecho por la UAB, Máster en Fiscalidad y Tributación en CEF, LLM (Master in Laws) por University of London, Mar se desarrolló como profesional en Cuatrecasas Abogados y como emprendedora social en Grameen Bank.

Music Lead de Youtube para el sur de Europa

Amante de la música como arte y como industria, es speaker habitual en congresos internacionales del sector musical. Con más de quince años de experiencia dentro de la industria del entretenimiento y la tecnología, ha trabajado para algunas de las multinacionales más punteras del sector, como Warner Music Group, The Walt Disney Company, Spotify y Google, tras su incorporación como Líder de Música de YouTube para el Sur de Europa.

Es la responsable de la relación con sellos discográficos, artistas y managers, ayudándoles a impulsar la generación de negocio en países como España o Italia. Su labor es clave para apoyar a la industria musical local de cada mercado y ofrecerle oportunidades de promoción y negocio para alcanzar el éxito conjunto. Se declara apasionada a la hora de diseñar y ejecutar estrategias de marca y negocio mediante la colaboración con stakeholders o personalidades influyentes dentro o fuera de la industria.

Director creativo y fundador de Future Lighthouse

En 2009 lanzó el primer proyecto de crowdfunding en España: El Cosmonauta. En 2015, cofundó Future Lighthouse, un estudio especializado en crear contenido inmersivo, basado en realidad virtual, que cuenta con oficinas en Madrid y Los Ángeles. Nicolás es ponente habitual en los eventos globales más relevantes y ha sido designado Global Shaper por el Foro Económico Mundial.

Directora general de Estrategia Creativa en Kitchen

Lidera una de las agencias creativas independientes españolas más valoradas por su originalidad y sus clientes. Según el Agency Scope de Scopen, Gema es, a día de hoy, una de las mujeres creativas más respetadas de la industria. A su trabajo para marcas se une a la relevancia política de sus campañas en las últimas elecciones generales o la campaña de concienciación “Este virus lo paramos unidos” para el Ministerio de Sanidad.

Está detrás del considerado tercer unicornio español: Wallbox, la compañía de cargadores de coches eléctricos. En octubre de 2021 fue el primero que salió a Bolsa, en Nueva York, mediante la fusión con Kensington Capital Acquisition. Siendo su primer socio, por delante de Iberdrola. La empresa que él lidera pretende cambiar la forma en que el mundo utiliza la energía creando estos sistemas de carga inteligentes.

CEO de Sangre Booking & Management

El show creado por C. Tangana es, hoy por hoy (eso dicen los que más saben del panorama musical de nuestro país), uno de los mayores espectáculos musicales de España. Parte del éxito le pertenece a su manager y alter ego, Iñigo Elosegui, alias “Kigo”, un profesional que suele escapar del foco mediático porque le gusta refugiarse en la discreción.

Además de “El Madrileño”, el donostiarra Kigo Elósegui, trabaja con artistas de la talla de Alizzz, Chico Blanco o Flaca and Sticky M.A. Anteriormente, Elósegui ha trabajado para marcas como Red Bull, empresa de la que fue Culture Marketing Specialist, liderando proyectos y programas como RBMA Bass Camp en 2012 y 2013, o involucrándose en la plataforma “Red Bull Music Academy”, que contaba con colaboraciones dentro de distintos festivales y salas.

Emprendedor en serie y business angel, lleva más de veinticinco años creando startups entre España y Latinoamérica: Ocioteca, MundoSalud (vendida a Sanitas), SinDelantal España o México (vendidas a JustEat) son algunos de sus proyectos más destacados. Actualmente es fundador de BEWE.io. Ballestermos es, asímismo, profesor en ISDI y promotor de la iniciativa social para ayudar a emprendedores Ancla.Life.

Cofundadora y COO de Lactapp

María ha revelado que su gran aprendizaje es que «una madre con información fiable, siempre toma buenas decisiones». Es por esta razón a partir de la cual decidió fundar Lactapp, la plataforma que mejora la atención y el apoyo que reciben las madres en relación a la lactancia, desde el embarazo hasta el destete. A día de hoy, LactApp ha atendido más de 19 millones de consultas personalizadas alrededor del mundo.

Gonzálo Julián Conde, más conocido como Bizarrap (BZRP, como reza el logo de su gorra), es un DJ, compositor y productor discográfico de origen argentino. Muy conocido por sus BZRP Music Sessions y sus BZRP Freestyle Sessions, sesiones que realiza junto a otros artistas. En 2017, comenzó a viralizar en Youtube sus ediciones de batallas freestyle las cuales incrementaron su fama, hasta terminar trabajando con artistas nacionales. 

Director creativo de Little Spain

El realizador Álvaro Santos, alias Bacana, es el director creativo y uno de los fundadores de Little Spain L.A, una productora audiovisual con base en Los Ángeles (EEUU), la cual está detrás de videoclips tan comentados como Un veneno (rodado en el hotel Chateau Marmont de esa ciudad) o Para Repartir (que transcurre en La Habana).

Ambos, por supuesto, llevan el sello de identidad del cantante C Tangana, quien, además, también es socio de la misma productora. Little Spain es un proyecto con clarísima vocación internacional –aunque España siempre será un referente para ellos–, habiendo desarrollado sus diferentes trabajos sin perder ese namedropping, tanto en el terreno musical como en lo audiovisual. Bacana ha manifestado que para él, prima la idea detrás de cada proyecto, la raíz. Realiza inmersiones en la nostalgia y los conceptos más tradicionales y ha declarado su interés por adentrarse en el mundo del cine, próximamente, habiendo dirigido (también en 2018) un cortometraje.

Cofundadora de Vilynx y Head of Apple Media Knowledge de Apple

Esta ingeniera de telecomunicaciones cofundó Vilynx (primera adquisición de Apple en España), startup especializada en aplicar inteligencia artificial a la búsqueda de vídeos, recientemente ha sido Premio Princesa de Girona. Ha colaborado con empresas e instituciones de carácter internacional, como el MIT, la NASA o Google y es un referente mundial en el ámbito de la IA.

Es una de las principales impulsoras del factchecking en español, desde EEUU, nombrada managing editor de Factchequeado (resultado de la alianza entre Maldita.es y Chequeado, líderes a nivel mundial en verificación de datos en español). La iniciativa busca utilizar los aprendizajes de ambas para crear una comunidad latina de ciudadanos y periodistas para contrarrestar la desinformación en español.

Fundadora y CEO de GOI

Actualmente es CEO y fundadora de la startup logística GOI, plataforma líder en el transporte, montaje e instalación de portes voluminosos y mudanzas. La compañía tiene un volumen de negocio de unos 20 millones anuales, con una plantilla de más de un centenar de personas (aunque es capaz de generar otros cuatrocientos puestos más de trabajo). Yaiza también es socia mayoritaria de VIV ibiza villas, Zero Clinics y Criminal.

Creator & Public Figure Partnerships, Europe Meta

Meta (antigua Facebook) tiene la vista puesta en el poder de atracción de los nuevos creadores de contenido, por lo que el trabajo de Daniel Chalmeta (él mismo cuenta con más de 23.000 seguidores en Instagram) está muy centrado en manejar las relaciones estratégicas de Meta con figuras públicas y creadores de contenido en Europa.

Se podría decir que se ha convertido en un influencer sin pretenderlo, porque su estilo de vida han llamado la atención de una gran cantidad de seguidores. Este apasionado por la tecnología (escribe sobre ello, además de abordar negocios, cultura o diversidad para diferentes medios) y el marketing digital se ha dedicado a desarrollar estrategias a nivel internacional para diferentes sectores: gran consumo, banca de inversión, seguros y medios. Entre las empresas que lo han visto crecer profesionalmente se encuentran Microsoft, Nestlé Nespresso y, por supuesto, Facebook. Es además el creador de Voices, primer evento de Instagram para creadores en España.

Fundadora y CEO de YouTOOProject

Creadora de la plataforma online de estudios que ofrece apoyo a jóvenes que quieren estudiar y vivir en Australia, Canadá o Nueva Zelanda, entre otros destinos. Fiel defensora del trabajo remoto, lidera a más de cien personas alrededor del mundo. Para ella, no hay mejor estrategia que invertir en un buen equipo de trabajo, para que cada uno de sus integrantes esté feliz y así ofrezca su mejor versión.

Ambos trabajaban como directivos para Grupo Iberostar y desarrollaron una idea para resolver un problema al que se enfrentaba la industria hotelera: una elevada intermediación. Hotelverse es una plataforma que redefine las reglas del juego mediante la creación del Gemelo APIficado del hotel. Es decir, una compañía pionera en la creación de gemelos digitales para hoteles que redefine la experiencia del cliente. 

Una de las principales especialistas europeas en blockchain y criptoactivos y CEO en ATH21, la primera firma de abogados en España especializada y enfocada sólo en empresas nacionales e internacionales que trabajan con criptoactivos o tecnología blockchain. Fue el despacho que gestionó el primer patrocinio de un club de Primera División por parte de una empresa cripto y asesoró la primera emisión de criptoactivos regulada en España.

Head of Content, Partnerships y Community de TikTok España y Portugal

Apasionada por la intersección entre tecnología, creatividad y desarrollo de comunidades. Tras nueve años en startups de Reino Unido regresa a Madrid para liderar la estrategia de contenidos, comunidad y partnerships de TikTok España y Portugal. Construyendo un equipo de alto rendimiento que continúa impulsando y celebrando la creatividad de millones de usuarios.

Cofundadora y CEO de Tipscool

Esta startup tecnológica guía, potencia y visibiliza el talento. Conectan con mentores para maximizar las oportunidades reales de mercado, en colaboración con empresas y universidades. Cuentan con programas de reskilling, upskilling a través de los cuales buscan los puntos fuertes y las áreas de mejora de los profesionales, para que desarrollen sus capacidades, rompan límites y se sientan bien en su trabajo.

Ingeniera de profesión, emprendedora por vocación. Ex directiva de Jobandtalent y fundadora de tres compañías más, una de ellas hoy forma parte de Bird Rides, Inc. Oriana es además de todo esto CEO de WoWplay, una edtech que busca empoderar a las próximas generaciones de innovadores en España y países LATAM, a través del aprendizaje STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Organización sin ánimo de lucro enfocada en la conservación del medioambiente. Ha desarrollado un sistema biodegradable que permite evitar el uso de millones de plásticos y genera empleo a mujeres en riesgo de exclusión, dentro de la fabricación de sus macetas biodegradables a base de algas y hojas de plataneras.

Especializada en branding cultural ha creado La Voz Creativa, talleres que exploran el vínculo entre la música y la creatividad. Cofundadora y presidenta de Más Mujeres Creativas y una de las máximas responsables del proyecto UnaDeDos, ha conseguido un gran compromiso entre marcas, agencias e instituciones para lograr que en 2030 haya ‘UnaDeDos’ directoras creativas en las agencias de publicidad o trabajando para grandes proyectos.

Desde su restaurante de Denia (Alicante), premiado con 3 estrellas Michelin, Quique lleva muchos años demostrando una capacidad creativa ilimitada (reinventándose, menú a menú, cada temporada). A su trabajo diario hay que añadir ahora la capacidad organizativa que ha demostrado como máximo responsable de la oferta gastronómica del hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid, renovado totalmente tras su reapertura del año pasado. 

Cabify es una plataforma tecnológica de movilidad presente en diez países. Su nombre es un juego de palabras en inglés: Cab (taxi) y el sufijo ify (que significa “transformar”). Estudió Ingeniería en Telecomunicaciones en la Politécnica de Madrid y realizó un MBA en la Universidad de Stanford, California. Antes de desarrollar Cabify, trabajó en The Boston Consulting Group (BCG), Ericsson, Nokia y una startup de motos llamada Zero Motorcycles.

Filmin es una de las plataformas más aclamadas de streaming de los últimos años, que ha basado su éxito ganándose al público con ganas de abordar una mirada diferente del mundo del cine de autor. Detrás de esta plataforma nacida hace más de una década hay quien no duda en señalar su diversidad y profundidad de catálogo como puntos diferenciales con respecto a su competencia.

Fundador e inversor en The Startup Island y Eco Beach City

Ha creado una plataforma mediante la cual es posible comprar una casa, en una isla paradisiaca, desde sólo 20.000 €. Las parcelas se sitúan en un complejo residencial diseñado para emprendedores, nómadas digitales y startups, entre cuyos servicios hay acceso directo a un club privado, coworking, gimnasio, pistas de deporte, biblioteca, etcétera.

Desde su firma de servicios legales, ofrecen una alternativa de asesoramiento jurídico, en todas las áreas de práctica, de forma flexible y bajo demanda. Todos sus abogados tienen un perfil senior y proceden de los diez mejores despachos de abogados nacionales o internacionales con presencia en España. En una etapa anterior, Manuel Deó y Rosa Espín trabajaban para Latham & Watkins. Están, como ellos mismos declaran, rediseñando el sector legal.

Directora, guionista y productora de cine

Estudió Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en Realización Audiovisual en el CMA, además de producción cinematográfica en el Sidney Community College en Australia. Directora, guionista y productora se convirtió en la primera directora de cine español, seleccionada en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes, por su ópera prima, Carmen y Lola.

Directora de Marketing Corporativo Estratégico y Relaciones Institucionales de EVO Banco

Hizo su incursión en el mundo de la tecnología casi de forma fortuita, haciendo sus pinitos en el sector audiovisual. Su salto a la banca trajo consigo el tren de la innovación para una entidad que ya la tenía bastante integrada. EVO nació en medio de una crisis, dándose cuenta de que la banca requería una evolución y, sobre todo, una gran transformación digital.

Director general de 3DforScience, estudio de visualización científica español que ha creado DNAverse, un proyecto pionero que ha conseguido integrar el ADN (real) de usuarios sobre arte NFT. Basada en las proteinas esenciales para la vida humana y compuesta por una génesis de 200 cryptoproteínas y 3000 DNA pases. El proyecto, inspirado en el mejor descubrimiento científico del año para Science, ha iniciado el camino hacia la genetización del metaverso.

Cofundadora y CEO de GreyHounders

Emprendedora, mentora de startups y profesora en la Universidad Francisco de Vitoria. Su startup Grey Glasses ofrece una alternativa a los usuarios de gafas graduadas para poder probarse y comprar modelos sin salir de casa gracias a la realidad aumentada. Tras una trayectoria de seis años vendiendo soluciones de alta tecnología en toda Europa, decidió lanzarse a la aventura y abrir su propia compañía.

Cofundador y CEO de Velca

Esta marca española de vehículos eléctricos ha resultado ganadora del Premio Nacional de Marketing, además del Premio La Expansión a Mejor Startup de Movilidad o Mejor Marca de Motos Eléctricas en Europa, en los Global Green Business Awards (y aspira a ser la mejor startup del mundo de 2022). Emilio es además fundador del Instituto Galego do Talento y profesor titular de Emprendimiento e Inversión en ThePowerMBA.

Cofundadora y CEO de Bleta

Desde Bleta se dedican a crear tablets, especialmente diseñadas para personas mayores. Adaptadas, fáciles de usar e intuitivas, mejoran su calidad de vida, permitiendo que puedan comunicarse con sus allegados, entretenerse o realizar entrenamiento cognitivo. Tiene la posibilidad de aumentar el tamaño de la letra y paliar posibles dificultades visuales, auditivas, cognitivas y físicas. Isabel ha sido reconocida como Forbes 30 under 30 este 2022.

Es una pareja de influencers que suman más de medio millón de seguidores en Instagram. Himba es su proyecto de moda, cuya idea original se remonta a los últimos tres años, con el foco puesto en las prendas vintage. Posiblemente, uno de los mejores ejemplos del uso trampolín que se les puede dar a las RRSS a la hora de desarrollar actividades creativas fuera de las mismas.

Socio y consultor de Cookie Box

Toda una institución en la formación académica de gamificación, serious games y videojuegos. Es director académico de ENTI-UB, la primera escuela de Barcelona en ofrecer formación en videojuegos. También es Socio-Consultor en Gamificación de Cookie Box, compañía que ofrece soluciones basadas en gamificación y storytelling para formar, impactar y movilizar a colaboradores, equipos, clientes y usuarios. 

Fundador y CEO de Neuromobile

Allá por 2012, hace ya una década, se propuso cambiar la forma de interactuar entre el gestor y el usuario de un centro comercial. Hoy, la tecnología de Neuromobile se localiza en más de 60 centros. Defensor del punto de venta físico y de la interacción con todo tipo de clientes, García Serapio quiere mejorar la gestión de la economía local en ciudades y pueblos haciendo frente a la burocracia establecida.

Para el creador de la trilogía superventas, Reina Roja, los libros son como una puerta. Debutó en 2006 con su primera novela, Espía de Dios, que obtuvo un notable éxito que se prolongó con sus siguientes obras. Su última novela: Todo arde, que se publicará a la vez en España y Latinoamérica sobrevuela la idea de que la nada no existe. Creció devorando libros en una bi0blioteca de Moratalaz, despertando una vocación que le ha llevado a ser de los autores más leídos.

Cofundadora y CEO de FROGED

Esta empresaria gallega, malagueña de adopción, fundó en 2019 junto a sus socios una startup española que se ha centrado en ofrecer una solución de customer success para empresas SaaS de todo el mundo. La plataforma ayuda a gestionar y optimizar el ciclo de vida de sus usuarios y clientes. En 2021 cerró su primera inversion por importe de 414.500 euros. Emily cree más en el poder de la cooperación que en la competencia.

Fundadora y CEO de IT’S LAVA

Esta influencer ya contaba con una comunidad de seguidores sobresaliente en sus canales digitales, recién cumplida su mayoría de edad, con especial relevancia en YouTube o Instagram. Unos cinco años después Sara Baceiredo ha pulido su faceta como empresaria, habiendo fundado, en 2019, It’s Lava.

Se trata de una tienda online de accesorios (bolsos, sandalias, pañuelos y pareos), un emprendimiento al que unió (hace meses) la apertura del primer gimnasio boutique de Vitoria, su tierra natal. La creadora de contenido decidió abrir un blog de moda y viajes, allá por 2015, previo paso a las emisiones audiovisuales. En poco tiempo, Youtube retroalimentó Instagram. Detrás de It´s Lava se encuentra la conceptualización de una mujer todoterreno y proactiva, que pretende acompañar su día a día de una forma original. Su público son, fundamentalmente, mujeres de entre 22 y 35 años. Sara confiesa que para ella, It’s Lava alberga un profundo ADN sostenible (su colección cuenta con accesorios de cuero vegano, por ejemplo).

Country Manager de PrestaShop en España y LATAM

PrestaShop quiere convertirse en la plataforma comercial de referencia para el crecimiento online de las empresas, con casi 300.000 sitios web utilizando su software. Jorge se encuentra al frente de España y LATAM, estando especializado en estrategia de ecommerce y digital. Además, es fu0ndador del proyecto MentorEcommerce, Ecommerce Rentable y profesor en este mismo área para varias escuelas de negocio.

Cofundadora y CEO de Tucuvi

Fundó la startup en 2019, junto a su antiguo compañero de carrera Marcos Rubio. Ambos han desarrollado una plataforma basada en el procesamiento del lenguaje natural, capaz de monitorizar a los pacientes en su casa, mediante llamadas de teléfono, sin necesidad de wifi o aplicación móvil alguna. Esta ‘cuidadora’ virtual se denomina Lola y contacta automáticamente con la frecuencia establecida en los protocolos.

Director ejecutivo y cofundador de Cafler

Cafler es la primera plataforma online que gestiona todos los servicios relacionados con un automóvil. Desde mover el coche por los usuarios para todas las gestiones que necesiten de forma ágil hasta pasar la ITV de aquellos propietarios que prefieren externalizar esta tarea. Además, cuentan con una red propia de conductores que se encargan de recoger el vehículo, gestionar el servicio y devolverlo al punto de entrega establecido.

Fundadora de ‘Es Decir Diario’  

‘Es Decir’ es un medio de comunicación destinado a redes sociales que ya suma más de 646.000 seguidores en Instagram. Creado en 2020, ha crecido de forma exponencial en esa misma red social, hasta colarse en el ranking de los periódicos más seguidos, situándose en el tercer puesto por detrás de otros como El País o El Mundo. Sheyla ha confesado que su objetivo era hacerse un hueco en el sector, tras su paso por Diario de Almería y La Voz de Almería.

Fundador de Energy Solar Tech

Es una compañía eléctrica con licencia de comercializadora regulada, que provee servicios de venta de energía solar. Se ha consolidado, en dos años de vida, como una de las compañías referentes del mercado energético. Pretenden facilitar a las compañías la migración a energías limpias a través de las últimas tecnologías de eficiencia energética. Alberto ha sido exdirector General de Apple en España.

Es CEO de esta consultora tecnológica y creativa, profesor asociado y director académico en Esade Executive Education. Además de, cofundador de Stooa, la herramienta open source que permite una conversación fluida y participativa con facilitación automática basada en el método fishbowl. También es conductor de Realworld, el podcast sobre innovación centrada en las personas.

La obra de Enrique Agudo explora los límites de los medios digitales, analizando y reconociendo patrones en sus índices y arrojando luz sobre cómo afectan a la forma en que nos comportamos. Arquitecto de formación, Enrique se encuentra reflexionando sobre las nuevas mitologías en la cultura contemporánea.

Intenta captar comunidades formadoras que viven en las sombras, que han desarrollado patrones de comportamiento alternativos en una nueva mitología, con el fin de formalizar estas nuevas formas de la naturaleza. A través de su lente arquitectónica, trata de adelantarse a los problemas antropológicos futuros, reflejados a través de la fotografía, la ilustración, el arte conceptual, la animación, el diseño de movimiento, o realidad virtual. Recientemente, ha participado en METAMYTHS, a Discussion on the Future of Arts, Fashion and Technology, que acoge el Instituto de Empresa (IE), junto a otros dos líderes creativos, para hablar sobre las principales tendencias culturales que están transformando la sociedad del siglo XXI.

Economista por la Universitat Pompeu Fabra y graduado en Negociación y Resolución de Conflictos por Columbia University. Adrián es profesor asociado del IE y ESADE, así como en la Escuela Diplomática de España. beBartlet es el primer gabinete de incidencia pública, que ha importado el modelo de advocacy anglosajón, diferenciándose de la clásica consultoría de asuntos públicos en España.

Global Director of Strategy, Business Development & Operations de CUPRA

Cupra es una marca, con entidad propia desde 2019 cuando decide independizarse de Seat, que interpreta los valores contemporáneos a través de estilo o los materiales, con fuerte inspiración mediterránea. Antes de Seat, Labate fue COO de Ducati en Brasil y cuenta con más de 30 años en el sector automovilístico. La mayor parte de su carrera ha estado vinculada al fabricante automovilístico Fiat.

Big Data Enginering de Telefónica

Ha innovado en el análisis de la red para garantizar las comunicaciones (4G o 5G) y el buscador (y recomendador) de Movistar +, entre otros. Laura cuenta con trece años de experiencia que ha compaginado divulgando y liderando eventos tecnológicos. En 2019, fue la única finalista española en los premios Women in IT Awards de Irlanda y ha sido galardonada como una de las veinticinco personas de valor de Telefónica.

Fundador de Cocuus System Ibérica

Dedicada a la fabricación y comercialización de la primera tecnología de transformación láser de alimentos e impresión 3D, del mundo. Son los culpables de los chuletones de carne sintética, impresos en 3D, entre otros alimentos llamados a revolucionar la industria agroalimentaria. Su nuevo centro tecnológico acogerá investigaciones sobre biosíntesis y otros campos biológicos relacionados con la alimentación.

CEO de TK Analitycs y Tecnologyk 3D

Con apenas 16 años, fundó TK Analitycs (consultora tecnológica especializada en ciberseguridad, blockchain y transformación digital) y Tecnologyk 3D (fabricante español de impresoras 3D industriales), Roberto pretende democratizar la tecnología para todas las pymes, con el apoyo del Open Source. Han construido la impresora 3D industrial más grande de Europa.

Es una de las creativas más premiadas de España y una de las pocas, junto con Oriol Villar o Jesús Revuelta, que han logrado entrar entre los Premios Nacionales de Creatividad del c de c con trabajos firmados con su nombre propio). Fundadora de Martians, una compañía creativa con un enfoque amplio que le permite también adentrarse en el mundo de la innovación y el diseño de producto, como con la creación de Neu Boots, unas botas de esquiar flexibles.

Fundadora y CEO de Balbisiana

A los 33 años, Paula decidió dar un giro 360 grados al camino que se había marcado. Durante sus años de oposición, cocinaba para paliar, en parte, las horas de estudio. Más tarde, se alejó de la prestigiosa firma de abogados Cuatrecasas, para apostar por una nueva aventura, en nada parecida a la anterior: elaborar las tartas más conocidas de Instagram.

Esta gaditana, afincada en Madrid, cuyo abuelo despertó su amor por la reposteria (desde pestiños, plumcakes hasta rosquillas, repostería con un fuerte carácter tradicional), creó Balbisiana, a partir de una comida de amigos a la que llevó su banoffee casero (tarta de galleta, dulce de leche, plátano y nata montada) para celebrar un cumpleaños. Al dueño del restaurante le fascinó la receta y pidió a Paula que la replicara en todos sus establecimientos. Hoy, marcas de la talla de Bulgari, Carolina Herrera o Moët & Chandon son sólo algunas de las que ya han contado con Balbisiana para aportar un toque dulce a sus celebraciones.

Fundadora y CEO de MYHIXEL

Tras haber trabajado durante varios años para una marca líder en el sector del sextech, Patricia creyó detectar en el mercado una carencia evidente de propuestas destinadas a mejorar el bienestar sexual del hombre (en concreto, paliando sus problemas de disfunciones). MYHIXEL constituye una marca con productos masculinos para el control de la eyaculación basados en ciencia y tecnología.

Cofundador en Imascono y Chromville

Empresario proveniente de las artes y el diseño. Como estudiante ya destacaba por su creatividad, recibiendo premios internacionales en arquitectura, producto o arte urbano. Con solo veintiún años, cofundó Imascono, un estudio de tecnologías creativas especializado en Realidad Extendida y el Metaverso, que trabaja con Telefónica, Rafa Nadal o Disney. Además, es presidente de AJE Aragón.

Se trata de la marca de kombucha (la bebida fermentada de moda desde hace unos pocos años) líder en España. Tiene como propósito contribuir al bienestar de las personas mediante una composición milenaria de elaboración artesanal. Su proyecto empresarial femenino, con el que crea e impulsa oportunidades para las mujeres y fomenta el crecimiento social y económico en la España rural.

Cristina lidera esta startup, la cual confía en el impulso que ofrece la tecnología al sector logístico en diferentes ámbitos y que ha crecido de manera espectacular desde sus inicios. Junto a su equipo, analiza las ventajas que la aplicación del blockchain tiene para esta industria y ponen al alcance de sectores tradicionales tecnologías disruptivas que aportan soluciones a problemas reales, como el transporte.

Cofundador de Apadrina un Olivo

A través de este proyecto de emprendimiento social, de referencia a nivel nacional, José Alfredo se ha propuesto generar economías rurales sostenibles en áreas de baja densidad demográfica (la llamada España vaciada). Para ello, Martín y su equipo han puesto en valor los recursos naturales abandonados o infrautilizados, involucrando a la sociedad y empresas mediante experiencias y productos.

Esta idea nació con forma de mapas y láminas diseñados con tinta rascable y tuvo una gran acogida por parte de la Generación Y. Farmacéutico de formación, Carlos viró el modelo de negocio, en plena pandemia, y convirtió la compañía en la Fábrica Creativa de las Emociones, mediante la cual se han empeñado en convertir emociones, experiencias e historias en arte, con láminas decorativas de artistas originales.

Antropóloga y Fundadora de Soulgate Media

Se define a sí misma como madre, antropóloga especializada en comportamiento humano y autora en Harper Collins. Durante diez años, ha lanzado e internacionalizado proyectos digitales, una ocupación que la llevó a presidir la Asociación Española de Startups. Ahora, Izanami integra las artes escénicas y audiovisuales con la neurociencia.

La suya es una startup tecnológica que desarrolla soluciones SaaS para ayudar a los inversores a optimizar el impacto social de sus carteras de inversión. Anteriormente, Rebeca fue fundadora y CEO de Blink Booking, la galardonada aplicación móvil de reserva de hoteles de última hora líder en Europa (800.000 descargas y 3.000 hoteles, adquirida por Groupon en 2013). También ha trabajado liderando equipos digitales y tecnológicos.

Encontró en una leyenda de su pueblo, Aielo de Malferit, la fórmula del refresco más popular de cola. Malferida, su bebida elaborada con extracto de nuez de cola, estevia y aromas naturales. No tiene azúcar añadido ni conservantes sintéticos y es apta para celíacos, veganos y diabéticos. Surgió mientras Lucía estudiaba ADE en la Escuela de Empresarios, y la desarrolló a lo largo de 2018. A ella le dedicó el trabajo de final de grado y las prácticas.

Fundadora y CEO de Unicorn Content

Licenciada en Ciencias de la Información en el CEU San Pablo, ha sido directora y creadora de grandes formatos televisivos como El Programa de Ana Rosa. Además, ha sido productora ejecutiva de formatos de entretenimiento, ficción, documentales y actualidad. Su creación, Unicorn Content, ha llegado a ser una de las productoras que más horas de televisión ha producido en los dos últimos años.

Cofundador de Skirion Enterprise y Chargy

Licenciado en Ciencias del Trabajo y Diplomado en Turismo por la Universidad de Sevilla. Máster en Alta Dirección por la Escuela Suiza de Les Roches, cuenta con un Máster en Proptech por el IE. En 2020, constituyó un fondo de inversión llamado Skirion, realizando múltiples inversiones en diferentes startups como Energy Solar Tech, Alterhome, Kanguro, Usyncro, así como en más de una treintena de criptoactivos.

Presidenta del Club de Creativos

Directora creativa independiente, encargada, entre otras, de la última campaña navideña de Campofrío (uno de los clásicos televisivos de esas fechas). Como presidenta del Club de Creativos, ha estado al cargo del último certamen del día C y está impulsando nuevas iniciativas como un estudio sobre la salud emocional y mental del sector que será la base de un nuevo servicio de Desarrollo Personal Creativo.

En 1772, un comerciante inglés, Thomas Osborne Mann, arribó en tierras gaditanas para comercializar sus vinos de Jerez. 250 años después (este 2022 celebran dicho aniversario) es una de las 100 empresas familiares en activo más antiguas del mundo, hoy en manos de Ignacio Osborne, sexta generación de la estirpe original. Con sus icónicos y rompedores toros-anuncio, visibles desde muchas carreteras, forman parte ya de nuestro paisaje sentimental.

Fundador y CEO Startup Explore

Ingeniero informático, pianista, director de orquesta, emprendedor, inversor en más de cincuenta startups, además de CEO y cofundador de Startupxplore, una de las principales plataformas de crowdfunding a nivel nacional que ha invertido ya más de 16 millones de euros. Su misión pasa por canalizar el ahorro privado a proyectos empresariales de reciente creación, que merezcan la pena ser financiados.

Propietaria de Ganadería Regenerativa Pablos

Es la primera mujer en 120 años de historia familiar que se pone al frente de esta ganadería de Trujillo (Cáceres). Trabaja un sistema en favor de la naturaleza que la imita. Optimizan la relación entre el herbívoro, el pastizal y el suelo para aumentar la producción, vinculando así la rentabilidad económica al desarrollo biológico. Se encuentran en proceso de convertir en bonos el CO2 acumulado en el suelo de sus campos.

Emprendedor ligado siempre a la innovación digital, es asimismo fundador de KRRTS.XYZ, la primera agencia creativa de España especializada en el metaverso. Ángel lleva más de veinte años liderando la transformación creativa ligada a las nuevas tecnologías. Su último proyecto es Metapro Academy, la primera comunidad de habla hispana que ofrece formación sobre el metaverso y web3.

Natalia Peluso es una cantante y compositora argentina, caracterizada por fusionar los géneros hip hop, soul, trap, jazz, salsa y swing, en sus creaciones musicales. Intérprete de temas como Mafiosa, Calambre o Ateo, junto a C Tangana, ha sido elegida por la marca española Desigual para ser la imagen de la próxima colección otoño-invierno. En junio recibió una certificación de doble platino en nuestro país, por el sencillo Delito.

Ilustradora y autora de cómic

Esta valenciana ha trabajado en el ámbito de la ilustración para publicaciones y editoriales, nacionales y extranjeras, como The Washington Post, National Geographic, The Wall Street Journal, Vanity Fair, entre otras. Ha sido nominada a los premios Emmy por su trabajo en los títulos de crédito de la serie de Disney+ Solo asesinatos en el edificio y obtenía por Tótem, el Lorna a la mejor obra nacional en 2021 y en 2022 ve la luz su última creación: Espanto.

Presidente de MWCC (Madrid World Construction Capital)

Aunque estudió ingeniería, David García Núñez tenía claro que su vocación estaba más encaminada hacia el servicio al ciudadano que hacia los cálculos de integrales.

Se encuentra al frente de la comunicación del área de construcción del Grupo FCC y es el presidente de la asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y la Arquitectura (MWCC), donde se aglutinan las seis principales constructoras nacionales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de las infraestructuras, con un proyecto de ciudad: Madrid. Madrileño de nacimiento y de corazón, David comenzó su andadura profesional en gabinetes y departamentos de comunicación de diferentes administraciones públicas. Tras esa etapa, se inició en el ámbito privado, formando parte de Caja Madrid, antes de dar el salto a FCC.

Fundadora y directora creativa de Studio Proba

Se basa en lo cotidiano para sus diseños y obras de arte: imágenes, sonidos, olores y recuerdos. Nacida en Alemania en una familia de médicos, estudió diseño espacial (arquitectura y diseño gráfico) en la Akademie Mode und Design Hamburg, Alemania, y Diseño contextual (muebles y productos) en Países Bajos. Entre sus creaciones, destaca Tomorrow Land, y entre sus clientes: Vogue Italia, Lulu Lemon, Google, Nike o Dropbox.

Head de España Unscripted Originals en Amazon Studios

Desde 2019, lidera la estrategia de las producciones originales de entretenimiento –no ficción– de Prime Video (G.E.O. Más Allá del Límite, LOL: si te ríes, pierdes, Bake Off, entre otros). Óscar es guionista de programas de entretenimiento desde 2006 y encargado de desarrollo creativo en compañías como Warner Bros ITVP España, donde se ocupó de programas como Pesadilla en la cocina de Alberto Chicote, y Boxfish.

Técnico Europeo en Comercio Internacional y Gestión comercial y marketing y sus comienzos estuvieron más relacionados con el mundo de la moda y el diseño. Ha colaborado en distintos medios y participado en varios proyectos editoriales. También es fotógrafa de estilo intimista, con imágenes que ilustran sus libros y con las que ha realizado varias exposiciones. Como escritora, ha publicado, hasta la fecha, cinco libros.

Fundador y CEO de Global Alumni

Nombrado como uno de los 100 líderes económicos del mañana por el ranking Economics Leaders For The Future del Instituto Choiseul, ha conseguido posicionar a Global Alumni a nivel mundial, inspirado por su filosofía de la excelencia profesional. Es la primera edtech euroamericana, especializada en la transformación digital para adaptar a las mejores universidades a los retos de la Cuarta Revolución Industrial.

CEO y fundador de Odilo

La revolucionaria idea que lanzó a Rodrigo al éxito en el sector del edtech surgió a través de una pregunta: ¿Realmente todos aprendemos de la misma forma? Así fue como su inquietud y actitud emprendedora le llevaron a fundar Odilo, la compañía conocida como el ‘Netflix de la educación’ que ofrece el mayor ecosistema y catálogo de contenidos educativos del mundo. Un salto hacia el futuro del aprendizaje sin vuelta atrás.

La estrategia creativa de Meta (antigua Facebook) y el potencial que presentan para las marcas las tecnologías de realidad extendida, centra su trabajo (tras veintitrés años en publicidad). En este tiempo, ha estado involucrada en una variedad de disciplinas. Arrancó su carrera en Double You y ha ocupado puestos de liderazgo en Digital Bates, McCann Interactive, Tribal DDB y Gray Group, creando experiencia de usuario para actividades interactivas.

Senior Creative Metaverse Technologist en Accenture

Creativo y tecnólogo, especializado en contenidos virtuales interactivos, con más de 22 años de experiencia. La mayor parte de su carrera ha sido emprendedor, fundando compañías como Future Lighthouse, pionera en contenido de entretenimiento en VR y galardonada con multitud de premios. Actualmente trabaj en Accenture Song como Senior Creative Technologist, en la nueva unidad de negocio Metaverse Continuum.

La cantante, compositora, productora y actriz ha sido galardonada con dos premios Grammy Latinos, por Malamente, y cinco por su segundo álbum, El Mal Querer, convirtiéndose en la artista española con más galardones otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de Grabación, por un único trabajo. En 2022, ha publicado su tercer álbum de estudio: Motomami, iniciando una gira llamada a revolucionar la relación entre artista y espectador en vivo.

Owner y directora creativa de Molaría y Teta&Teta

Su estudio creativo, Molaría, especializado en copywriting, creación de marcas y naming es también una popular cuenta de instagram. En Teta&Teta tiene una comunidad que reivindica la libertad femenina a través de la creatividad y el activismo. También ha lanzado ‘Lola’, el primer sujetador unipecho, consiguiendo que Mango, Woman Secret, Carrefour o C&A se comprometieran a diseñar y fabricar sujetadores para mujeres con mastectomías. 

Cofundador, CIO y CTO de humanITcare 

Gracias a humanITcare, este ingeniero informático, experto en Data Science, ha diseñado un sistema de IA que está ayudando a millones de pacientes a tener servicios de salud conectada. Mediante la plataforma, pueden realizar un seguimiento de su salud sin desplazarse de su hogar. Premiado por la Comisión Europea, siendo sostenible está actualmente en más de ocho países dando un servicio de salud conectada.

Extremeño afincado en Madrid, especializado en la elaboración de espejos y cabezas de animales /a los que ha bautizado como ‘trofeos ecológicos’). Su trabajo, autodidacta y hecho a mano, siempre hace uso de materiales naturales como bambú, mimbre, ratán o fibra, a los que insufa vida. Ha conseguido recuperar un oficio casi perdido que él ha posicionado, de nuevo, como arte auténtico, en los hogares de actores y coleccionistas.

Fundador y director de Urvanity Art

Tras 15 años en el sector de la publicidad, en 2016 decide crear una feria de arte contemporáneo con un fuerte enfoque dedicado a la cultura urbana. Además, a partir de esta primera iniciativa, como punto de partida, toma impulso para desarrollar Urvanity Projects, proyectos culturales en colaboración con corporaciones privadas e instituciones públicas que buscan un impacto artístico, social y cultural.

Co-chief creative officer y fundadora de Delirio & Twain

Realmente, Delirio & Twain es un modelo híbrido entre consultoría y agencia, centrado en facilitar la integración del pensamiento creativo dentro de las propias compañías, desde una perspectiva holística. Siempre buscan cómo convertir ese pensamiento en activos tangibles que puedan trasladar de forma ágil a los consumidores y la sociedad. Ayudan a las marcas a integrar la creatividad en

Experto en Transformación Digital, Innovación y Liderazgo por el MIT, es licenciado en Derecho por ICADE, Doctor en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad Rey Juan Carlos y poseedor de seis Másteres y un MBA. Es socio en su propio despacho, CEO de Spacetechies y ponente en universidades y escuelas de negocios como Harvard o el MIT, habiendo ganado numerosos premios por su labor como líder económico.

Arquitecto y creador de SinOficina

Arquitecto convertido en emprendedor y fundador de SinOficina.com: el primer coworking online que reúne a cientos de emprendedores digitales que viven de internet. Bosco Soler ha vivido y recorrido más de cincuenta países a lo largo de su vida profesional, mientras trabajaba en remoto. Es una de las principales voces del nomadismo digital y la creación de negocios online unipersonales.

Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas, ostenta un Máster en Periodismo Avanzado Multiplataforma. Marta comenzó a escribir con 17 años en su blog personal (Male Di Miele), dando rienda suelta a las emociones reencarnadas en palabras. Desde 2019, cautiva la atención de miles de seguidores que comparten su poesía en la red social, Instagram. En 2020, Valparaíso Ediciones publica su primer poemario, titulado Reinventarse un Domingo.

Esta empresa española, fundada en 2011, con sede en Elche (Alicante), desarrolla cohetes espaciales reutilizables, muy ‘bravos’. Su crecimiento ha sido sostenido y se encuentran desarrollando lanzadores espaciales, como el MIURA 1 y MIURA 5, con los que pretenden aborda la demanda en servicio de satélites pequeños lanzados al espacio. Hasta la fecha han recaudado más de 45 millones de euros de financiación privada y pública.

BeAnotherLab inició su andadura en 2012, siendo una plataforma destinada a investigar la relación entre identidad y empatía. Comunica, comprende y expande la experiencia subjetiva a través de experiencias corporales. El mejor ejemplo es The Machine To Be Another (TMBA), un sistema de VR que facilita, de manera creíble, un intercambio de cuerpo. Se denomina Ilusión de Transferencia Corporal en los laboratorios de investigación neurocientífica.

CEO y cofundador de Lulla Care

Tras 15 años dedicados al sector salud, especializado en área digital, crea Lulla Care, con el objetivo de ayudar a los padres desde el embarazo hasta los primeros años de vida del bebé, promoviendo su descanso, bienestar físico y mental. Lulla ha sido invertida por Techstars, la segunda mayor aceleradora mundial, impulsada por Google y ha sido elegida como una de las startups de mayor impacto por Unicef.

Head of Growth de Product Hackers

A lo largo de los últimos años, Juanma se ha dedicado a aplicar el método científico a los negocios, para ayudarlos a crecer. Es uno de los growth hackers con mayor proyección en nuestro país, utilizando la experimentación para incrementar las cifras de las compañías, a través de la optimización de sus canales digitales. Ha contribuido al crecimiento y el éxito de más de 20 startups de ámbito nacional e internacional.

INMERSIVA XR es la Asociación de Realidad Extendida de España. Una iniciativa para conectar la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta con profesionales, empresas y todas las personas interesadas en estas tecnologías. Vicky es dinamizadora y divulgadora, para visibilizar y fortalecer la industria XR a través de actividades de investigación, eventos y formación. También es Lead del programa de Meta Developer Circles.

Es una ceramista, creadora de piezas de vajilla exquisitas que han conseguido convertir su marca en una de las más reconocidas del mercado artesanal. Esta apasionada por la gastronomía comenzó su andadura en el mundo de la cerámica con el fin de combatir el estrés. Sus colgantes con iniciales arrasan en el mercado y sus piezas han visto incrementadas sus ventas de forma exponencial, muy especialmente, a raíz del boom online acontecido en 2020.

Visiting Fellow en la School of Transnational Governance del European University Institute (EUI), además de asesora para diferentes instituciones. Entre otras, la Comisión Europea o la OCDE. Su campo de acción es la gobernanza de la tecnología y la innovación pública, y afirma que lo más importante es comprender el impacto social de la digitalización para que no se convierta en una barrera más. Su primer libro es una pregunta: ¿Te va a sustituir un algoritmo?

Chief Creative Officer y cofundadora de Lady Brava

Responsable creativa de la campaña Unboxing Ibai, para Playstation y Netflix, una de las campañas españolas más premiadas a nivel mundial. Abrió su propia agencia en 2022, para seguir un innovador modelo de creatividad asociado al branded content. Destaca su reciente alianza con la productora Bijoux, con quien sin duda repetirán el modelo de éxito, como demuestra su última campaña para La Casa de Papel.

Asesor y divulgador tecnológico

Analista económico y divulgador tecnológico está considerado como una de las figuras más influyentes en Economía Digital de España. Especialista en Transformación Digital e Industria 4.0, también es asesor estratégico de grandes empresas internacionales, desde Allrework, su propia consultora. Su capacidad para comunicar se basa en una visión completa de la economía que ha ido potenciando con su experiencia.

Fundadora y CEO de Cocunat

El negocio arrancó en 2013, cuando el sector de los productos ecológicos todavía no estaba digitalizado. Entonces, Cocunat (cocina natural) se creó como una intermediaria en la venta de cosméticos, hasta que en 2017 lanzó su propia marca. Sara diseña cosméticos libres de tóxicos, los cuales vende online. En 2020, Cocunat multiplicaba por ocho su tamaño, llegando a los 32 millones de euros de facturación.

Mantente informado de nuestras últimas noticias