Los exconsejeros de Ciudadanos nombrados en Andalucía

2022-10-22 20:44:06 By : Ms. Wanda Chen

Juan Marín, que será presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, es el tercer exconsejero de Ciudadanos nombrado para el nuevo Ejecutivo autonómico del Partido Popular

Tres de los cinco exconsejeros andaluces propuestos por Ciudadanos en la pasada legislatura ya tienen un puesto en la actual Junta de Andalucía, que preside con mayoría absoluta Juanma Moreno. Es el caso de los exconsejeros Juan Marín, Rocío Blanco y Rocío Ruiz, y de los exportavoces parlamentarios Sergio Romero y Teresa Pardo, a quienes el dirigente del PP ha recuperado tras los comicios. 

El último nombramiento conocido es el del exvicepresidente autonómico, Juan Marín que será presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía. Fue cabeza de lista de Cs en las últimas elecciones autonómicas, pero dimitió de todos sus cargos después de que su partido no consiguiera ningún escaño en la cita con las urnas. Sin embargo, Marín sigue integrando la formación naranja pues no ha pedido la baja como afiliado, tal y como confirman a Newtral.es fuentes del partido. 

Por su parte, Guillermo Díaz, portavoz naranja del Equipo para la Refundación —el área para impulsar los trabajos de “refundación” del partido—, ha afirmado en una rueda de prensa de este lunes que, si Moreno hace esto, es porque  “el PP es incapaz de formar gobierno por sí mismo y por eso tiene que tirar de los mejores gestores, que eran los que fichaba Ciudadanos”. Con todo, en referencia al caso de Marín, ha recalcado que su caso es “de naturaleza distinta” porque se trata de un cargo institucional y no estrictamente político. “El antecesor, Ángel Gallego, era militante del PSOE”, manifiesta.

El de Marín no es el único nombramiento del ejecutivo popular de miembros de Ciudadanos. De los cinco consejeros de la formación naranja en el anterior Gobierno, tres ya han sido recolocados para esta nueva legislatura. Los altos cargos que han percibido el complemento al sueldo en Andalucía

Los altos cargos que han percibido el complemento al sueldo en Andalucía

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno  ha revalidado el cargo de la exconsejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco. Aunque no era afiliada a Ciudadanos, su entrada en la Junta se produjo de la mano del partido naranja, y tras las elecciones del pasado 19 de junio, se ha mantenido en la misma consejería. También le han dado un cargo en la dirección nacional del Partido Popular liderada por Feijóo, como recogen en esta nota de prensa del Comité Ejecutivo Nacional. En concreto, Blanco estará al frente de la sección de Trabajo de la Vicesecretaría Económica.

Por otra parte, Rocío Ruiz, exconsejera de Igualdad de la Junta a propuesta de Ciudadanos, es ahora parte del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Fue una de las candidatas sugeridas por el Partido Popular y su elección fue ratificada, junto a la del resto de consejeros, en el Pleno del Parlamento de Andalucía del pasado 13 de octubre.

Los otros dos miembros del gobierno andaluz propuestos por Ciudadanos en la pasada legislatura, Rogelio Velasco y Manuel Alejandro Cardenete, que se ocuparon de las consejerías de Economía y Turismo, respectivamente, han vuelto a sus puestos como catedráticos de universidad. Por último, Javier Imbroda, que fue consejero de Educación y Deportes, falleció el pasado 2 de abril. La sesión de investidura de Juanma Moreno (PP) como presidente de Andalucía

La sesión de investidura de Juanma Moreno (PP) como presidente de Andalucía

Sergio Romero, exportavoz parlamentario de Cs en Andalucía que dejó el cargo “por motivos personales” y pasó a ser vicepresidente tercero en la Mesa de la Cámara, es otro de los militantes del partido naranja que contarán con un salario público. La Junta lo nombró el pasado 22 de septiembre responsable del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Cádiz. El ex de Cs ya había publicado un tuit en junio en el que afirmaba que apoyaría a Moreno en las elecciones del 19J. 

Muchos me preguntan estos días a quién apoyaré el #19J. Sin duda, a @JuanMa_Moreno. Preparado, serio, sincero y honrado. En sólo 3 años ha demostrado una brillante gestión, servir los demás y saber escuchar. Para que #Andalucía avance es clave alguien en quien poder confiar. pic.twitter.com/1Z25OdsjBh

Moreno también ha dado un nuevo puesto a Teresa Pardo, quien sustituyó a Romero como portavoz en el Parlamento de Andalucía por la formación naranja. Desde el 7 de septiembre es la responsable de la delegación territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Málaga.

Consejeros de la Junta de Andalucía de la XI Legislatura

Consejeros de la Junta de Andalucía de la XII Legislatura

Elección por el Pleno de miembros Consejo Audiovisual de Andalucía

Nota de prensa Partido Popular

Cuenta de Twitter de Rogelio Velasco

Cuenta de Twitter de Manuel Alejandro Cardenete

Cuenta de Twitter de Sergio Romero

He leído y acepto la Política de privacidad *