Más de Uno Madrid Norte, miércoles 19 de octubre 2022 - Madrid Norte 24 horas

2022-10-22 20:49:53 By : Mr. Johnson s

Hoy en Más de Uno Madrid Norte hablaremos con los médicos de Urgencias del Hospital Infanta Sofía de Sanse después de que el sindicato AMYTS haya anunciado una huelga indefinida ante lo que definen como una situación dramática en este centro.

Y de Sanidad también seguiremos hablando con los alcaldes de los municipios de la sierra que se han unido para reclamar información sobre el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias y su impacto en las urgencias rurales. Ayer se reunieron con los trabajadores de los centros de salud. En esta ocasión nos visita el Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador, donde se encuentra uno de los dos SAR de la zona.

Hoy miraremos al cielo de la zona norte. ¿Cuántos aviones sobrevuelan nuestros municipios? Varias voces se han levantado señalando que existe un aumento de sobrevuelos que ha aumentado también las molestias entre los vecinos de municipios como San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo. Hoy hablaremos de ello.

Tras las huellas de la sierra nos iremos hasta Torrelodones para conocer los secretos de su despoblado y de la torre que le da nombre.

Tendremos un avance de los estrenos que llegan este viernes a Odeón Multicines Tres Cantos y para recuperar fuerzas nos iremos hasta el Restaurante El Ibón, en Cerceda a degustar sus deliciosos platos en un entorno inigualable.Escúchanos

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h20 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es  , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Guía El Boalo-Cerceda-Mataelpino: Restaurante El Ibón

MundoMayor: estancias temporales por patología en residencias

El Alcalde de Guadalix de la Sierra, uno de los siete firmantes de la carta dirigida a la consejería de Sanidad, ha criticado que se haya producido esta reunión «y a nosotros ni siquiera nos ha contestado»En su escrito, los alcaldes mostraban su preocupación sobre cómo puede afectar el nuevo modelo de Urgencias Extrahospitalarias a los Servicios de Atención RuralBorja Álvarez ha hablado también de las políticas de ahorro energético en la localidad y de la campaña de apoyo al comercio local

A principios de semana, los Alcaldes de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Manzanares El Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo, Navalafuente y Guadalix de la Sierra, enviaron una carta a la consejería de Sanidad pidiendo información sobre el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias y mostrando su preocupación ante posibles afecciones al Servicio de Atención Rural que se ofrece en estos municipios.

Los ediles se han reunido con los profesionales sanitarios que les han trasladado su temor ante la puesta en marcha de este nuevo modelo que, aseguran, pretende cubrir la apertura de los centros de urgencias SUAP (Cerrados desde el inicio de la pandemia), sin aumentar la plantilla, lo que afectaría a quienes ahora trabajan en los SAR (Servicio de Atención Rural).

Advierten que la falta de personal podría dejar el servicio sin médico o profesional de enfermería en algunos turnos de noche y fines de semana.

Solo uno días más tarde, el jueves, el anuncio de Isabel Díaz Ayuso sobre la apertura de 80 centros de urgencias 24 horas al día, confirmaba la intención de cubrir este servicio mediante profesionales ‘voluntarios’ retribuidos.

En este contexto, el Alcalde de Guadalix ha criticado haberse enterado por redes sociales sobre la reunión mantenida entre el Consejero de Sanidad y la portavoz del PP de Soto del Real, «mientras que a los siete alcaldes que hemos pedido una reunión, ni nos ha contestado»

Álvarez ha vuelto a defender la labor de los sanitarios de urgencias del SAR de Soto del Real y ha señalado que «la Sanidad no son solo números».Ahorro de un 35% en la factura de la luz

Por otro lado, la crisis energética es la otra gran preocupación de la población estos meses. En este ámbito, Guadalix de la Sierra ha logrado reducir el consumo de luz gracias a un plan iniciado en el municipio hace 3 años. Del 2019 al 2021 se llevó a cabo el cambio de luminaria a LED, con un menor consumo. En concreto se cambiaron 2100 lámparas de las farolas lo que supuso un ahorro en el coste de la luz del 25%

A esto, se une la iniciativa de revisión y cambio de contratos llevada a cabo por el consistorio en 2021 lo que ha supuesto un ahorro de más del 10%.

Ambas acciones han supuesto un ahorro total del 35% en 2022 en comparación con 2019

Gracias a ello, ha sido posible realizar una modificación de crédito en el último pleno que contrasta con las realizadas en otros municipios para hacer frente a la subida de la luz. En Guadalix la modificación se realiza para usar los 15.000 euros ahorrados de la partida de suministro de electricidad a proyecto de mejoras en parques y zonas verdes.

En esta línea, la próxima semana está previsto iniciar la construcción del primer parque inclusivo de la localidad.Mercado Local de Energía de Guadalix de la Sierra

Por otro lado, el gobierno municipal quiere que las políticas energéticas no se queden solo en el consistorio y, por ello también fue aprobada en el último pleno una bonificación del IBI para la energía local.

A principios de este mes comenzaba formalmente la andadura para la creación del Mercado Local de Energía de Guadalix de la Sierra. El primer paso en este proyecto para consumir y aprovechar la energía renovable generada en el municipio ha sido la creación y registro de la Asociación de Usuarios Guadalix Genera.

La Asociación gestionará este proyecto para que los vecinos que lo deseen puedan usar el gas y la electricidad generada en el municipio a precios reducidos. «Hemos pedido una subvención del Estado que podría ayudar a la inversión en infraestructuras para genera energía eólica o de biogas», señala el Alcalde, quien estima que el ahorro para los asociados podría ser del 50-70% en la factura de la luz.Comprar en Guadalix de la Sierra tiene premio

Ya está en marcha la última campaña de este año 2022 de apoyo al comercio local. Los vecinos que consuman en los establecimientos del municipio pueden ganar un premio de 1.000 euros para hacer el viaje de sus sueños.

Para participar en el sorteo, se deben presentar en la Oficina de Turismo dos tiques de más de 20€, de dos actividades comerciales distintas del más de un centenar de tiendas, comercios, hostelería y establecimientos de Guadalix.

Además, cada participante conseguirá una bolsa de tela de apoyo al comercio local.

Los tiques deben tener fecha desde el 20 de octubre al 20 de diciembre.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

La cita es el sábado 22 de octubre a las 20hRigoletto es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral El rey se divierte, de Victor Hugo.La compañía lírica L´Operamore pone en escena a 55 excelentes profesionales de reconocida trayectoria.

El sábado 22 de Octubre San Sebastián de los Reyes acoge el estreno nacional a cargo de la Compañía Lírica L,Operamore. Un montaje con 55 profesionales que subirá el telón del Teatro Adolfo Marsillach a las 20:00.

L’Operamore presenta la obra maestra de Giuseppe Verdi, Rigoletto, con un elenco internacional que hará sentir, amar y querer más ópera, formado por 55 excelentes profesionales de reconocida trayectoria. «Los cantantes tienen que emocionar al público, ese es el objetivo final», señala Marco Moncloa, director artístico.

Moncloa explica que su propuesta busca deleitar al público con una versión clásica de la ópera de Verdi pero con una dirección escénica moderna y dinámica. Además, el director destaca la calidad de los intérpretes, «quería dar una oportunidad a artistas jóvenes que sé que estarán triunfando en unos años». Rigoletto de Verdi

La obra Rigoletto es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral El rey se divierte, de Victor Hugo. Estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia, forma junto con El trovador y La traviata (ambas de 1853), la trilogía popular operística que compuso Verdi a mediados de su carrera.

Se trata de un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del ducado de Mantua.FICHA ARTÍSTICA

• Dirección artística y escénica :Marco Moncloa

• Dirección musical : Monserrat Font Marco

• Orquesta y Coro de la compañía L’OPERAMORE 27 INSTRUMENTISTAS Y 14 CANTANTES DE CORO

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!