Palacio de Gobierno de Tamaulipas. Conoce su historia y edificios - Grupo Milenio

2022-10-22 20:42:25 By : Mr. Mison Wong

Las oficinas del gobernador de Tamaulipas han estado asentadas en tres Palacios de Gobierno. El actual edificio costó 6 millones 500 mil pesos, mientras que el segundo costó 25 mil pesos y por el primero pagaban de renta 30 pesos.

El cronista de Ciudad Victoria Francisco Ramos detalla cómo se fue dando el cambio de sede y el paso histórico por las sedes.

En el trazado urbano fue sin duda alguna la importancia de la Plaza de Armas, el inmueble ocupado por la autoridad civil y militar de aquella ya lejana época, a cargo de don José Luis de Olazarán, primer capitán fundador y autoridad civil y militar de la entonces Villa de Aguayo.

Lugar donde actualmente se levanta el Teatro Juárez y la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), aquí estaba el Palacio de Gobierno de aquella época.

En dicho espacio también se asentó, con el paso de los años, la presidencia municipal y fue sede del Palacio de Gobierno desde 1825.

Indicó que fue una propiedad que le alquiló al nuevo gobierno el sacerdote José Miguel de la Garza García.

El segundo Palacio de Gobierno de Tamaulipas estuvo asentado en lo que hoy es la Presidencia Municipal de Ciudad Victoria.

La construcción data el 13 de junio de 1893 y fue concluida en 1908, esto el primer piso, porque en el gobierno de Pedro Argüelles, que era un gobernador nacido en Matamoros, se construye la segunda planta y contrata a su hijo del mismo nombre para desarrollar el proyecto, había pocos ingenieros y él se había preparado en México.

El inmueble fue residencia familiar del ingeniero Manuel Miraflores, quien más tarde la vendería al ingeniero Alejandro Prieto Quintero quien no la ocupó.

Se convirtió en sede del Ejecutivo estatal cuando estaba de gobernador Guadalupe Mainero Juárez, quien inició su periodo en 1896 con lo que se convirtió en el primer gobernador que despachó oficialmente en él, hasta su trágico fallecimiento el 10 de agosto de 1901.

Su costo en aquella ya lejana época fue de 25 mil pesos y fue sede del Poder Ejecutivo estatal hasta 1950.

A partir de 1951, aloja las oficinas de la presidencia municipal de Ciudad Victoria y se localiza en la calle del 17.

La historia de Ciudad Victoria y Tamaulipas está plasmada en el mural de 126 metros cuadrados con una base de 27 metros y una altura de 4.65 metros que se concluyó en 1988, durante la administración de Tito Reséndiz Treviño.

La obra de pintura acrílica sobre la pared es de los artistas Rosales, Manuel González, Rodríguez Rocha y José Luis Díaz.

Por cierto, el primer presidente que ocupó este edificio fue don Jesús Ramírez Macías en 1951 y el último gobernador del estado que ocupó la sede fue el general Raúl Garate, quien entregó el Poder Ejecutivo el 5 de febrero de 1951 a su sucesor Horacio Terán Zozaya.

El nuevo Palacio de Gobierno fue construido en el mismo espacio donde se levantaba el majestuoso teatro Juárez, lo comentó en sus crónicas de aquella época, Tony Maldonado, cronista emérito.

El diseñador fue el ingeniero Luis Canseco González quien entregó la obra concluida el 5 de febrero de 1951, el entonces gobernador era el general Raúl Gárate.

Por su parte, el cronista Francisco Ramos comenta que al general le faltó visión urbanizadora, ya que teniendo tanto espacio para asentar el nuevo edificio del Poder Ejecutivo tomó la pésima decisión de destruir el antiguo Teatro Juárez.

El teatro había sido inaugurado por Guadalupe Mainero el 17 de septiembre de 1899, era un edificio con influencia francesa.

Cabe destacar que la demolición la ordenó el 25 de julio de 1949 para albergar al nuevo Palacio de Gobierno

El Palacio de Gobierno tiene cinco niveles, su importante fachada se distingue por el enorme pórtico al cual se accede por una escalinata, puerta que nunca está abierta ya que se entra por los costados.

Arriba de la escalinata, el balcón, donde está colocada una réplica de la campana de Dolores y en lo alto del quinto nivel también se distingue el relieve del escudo de Tamaulipas.

Una de las modificaciones que sufrió fue con el gobernador Enrique Cárdenas González quien mandó hacer un techado con acrílico, sin embargo fue afectado por el huracán.

También cuenta con dos murales el de tercer piso con sentido histórico reciente, sin embargo, en los cubos de las escalinatas se encuentran plasmados los murales inconclusos del maestro tampiqueño, Ramón García Zurita.

Su obra denominada “Tamaulipas histórico” está distribuida en un plano de más de 500 metros cuadrados de paredes y techos preparados a base de acrílico, marmolina y cemento blanco donde se plasman las brillantes páginas de la historia y aconteceres del estado a pesar de no haber logrado culminar su diseño.