Plantas que protestan, microplástico, arena del Sáhara y piedras grabadas llenan el parque Doramas - La Provincia

2022-10-22 20:43:29 By : Mr. Victor Ying

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Síguenos en redes sociales:

Exposición Biotopías 3, de Ana Beltrá, en el Parque Doramas La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

¿Ya eres premium? Inicia tu sesión aquí

Exposición Biotopías 3, de Ana Beltrá, en el Parque Doramas Martina Andrés

Noticia guardada en tu perfil

"¡Aquí están las plantas manifestándose!", dice la artista Ana Beltrá mientras señala a los potos y sus pancartas. "Plantas y personas: así es como el mundo funciona", "las raíces que echamos refuerzan el suelo que pisamos", se lee en algunas de ellas. Todas juntas forman el Sindicato del Plantón Unido, una plataforma de la que Beltrá es portavoz y que tiene, nada más y nada menos, que a la palmera canaria como presidenta. Cada planta tiene su función dentro de la organización y lo que demandan es más presencia en las ciudades, dejar de ser vistas únicamente como mobiliario urbano y que no se olvide lo que aportan al entorno: salud, paz y tranquilidad.

Esta es una de las obras que se incluyen en la exposición Biotopías 3. Hoy a las 19:00 horas se presenta en el parque Doramas de la mano de la pareja de artistas canarios PSJM (Pablo San José y Cynthia Viera) y con la presencia de sus artistas. El proyecto, que cuenta con el apoyo del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la Unión Europea, tiene como objetivo concienciar sobre el medioambiente a través del las manifestaciones artísticas. Biotopías pretende, según señalan Cynthia Viera y Pablo San José, “expresar poéticamente respuestas estéticas a la situación de urgencia del planeta”.

El parque Doramas dará cobijo durante un mes a La flor que vino de las estrellas, de la artista neoyorquina Elena Bajo, en la que la escultura, la poesía, la danza y el performance convergen para hablar de la historia natural. A la artista le interesa crear un «portal» a las narrativas de la historia del lugar mediante los entes naturales y su relación con los humanos: plantas, minerales, elementos como agua, aire, tierra y fenómenos como los volcánicos. Mientras me pierdo en tus aguas/ el mar arrastró mi deseo /mientras escucho el canto moribundo del pájaro/ el viento barrió tu aliento, se lee en una de las rocas grabadas.

La artista Elena Bajo junto a su obra y las bailarinas que la acompañan en la performance Juan Carlos Castro

El flujo de los materiales del italiano Stefano Cagol, aparece en el parque como una instalación participativa que incorpora arena de Maspalomas —del Sáhara— que pretende reflejar los ciclos y el movimiento de los elementos; en este caso el de la arena desde África a las Islas. Vientos, mareas, circulación atmosférica y corrientes oceánicas influenciadas por el impacto humano: vientos alisios, calima, corriente de Canarias y anticiclón de las Azores, tan relevantes para el conjunto del clima planetario. Esta migración de los elementos en la corteza terrestre que el artista italiano quiere representar, fue estudiada por primera vez hace 100 años por el geólogo soviético Alexander Fersman. Hoy, los científicos lo advierten continuamente: la alteración de los equilibrios está en el origen del cambio climático.

El italiano Stefano Cagol junto a su obra participativa 'El flujo de los materiales' Juan Carlos Castro

Por otro lado, también estará presente la Fontaine, del lanzaroteño Nicolás Laiz Placeres, una fuente de dos caras coronada con delfines que recuerda la relación de las sociedades industriales con la naturaleza. Para ello incorpora los microplásticos que ensucian playas como la de Famera, la playa del Caletón Blanco o la de la Santa, trocitos de colores que cualquiera puede encontrar arrojando un puñado de arena de playa a un colador. "Representa nuestra propia destrucción de una forma estética", puntualiza Pablo San José.

Exposiciones en el Parque Doramas. JC Castro

Integrándose en la vegetación del parque, se encuentra también la Manifestación del Sindicato del Plantón Unido en la que la ya mencionada artista grancanaria, Ana Beltrá, da voz a las plantas y árboles del parque con una colorida e irónica instalación de pancartas. "No es momento para más cemento", gritan a través de las letras las plantas del Doramas.

Las plantas de Ana Beltrá protestan en 'Manifestación del Sindicato del Plantón Unido' Juan Carlos Castro

La exposición Biotopías 3 no se limita al espacio del parque Doramas. Crece y se expande en la red, en el espacio Sala de Arte Social que, además de mostrar las trayectorias de los artistas, ofrece una prolongación interactiva de sus obras que los asistentes pueden consultar a través de los códigos QR que las acompañan en el parque.

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

© Editorial Prensa Canaria, S.A. Todos los derechos reservados