Terrazo: las mejores ideas para incorporarlo a la decoración de tu casa - Foto 1

2022-10-22 20:40:33 By : Mr. Jeffrey zhang

¿Quién no recuerda los suelos de terrazo setenteros de las casas españolas? Si eres demasiado joven como para haber jugado en ellos de pequeño, seguro que los has visto en casa de tus abuelos, en fotografías o películas. Los pavimentos de terrazo eran un elemento muy habitual. Hoy vuelve a estar presente en la decoración de nuestras casas, aunque reinventado para adaptarse a los espacios del siglo XXI.

Cada cierto tiempo alguna tendencia del pasado nos sorprende recobrando una actualidad inusitada. De repente comenzamos a ver cómo materiales, diseños o elementos que creíamos olvidados para siempre vuelven a la palestra para protagonizar los espacios de hoy.

Algunas de estas tendencias, además, regresan con fuerza y lo hacen para quedarse. ¿Será el caso del terrazo? Este popular material del pasado se transforma y no solo decora pavimentos: lo vemos en las paredes, inspirando distintos materiales desde azulejos hasta papel pintado, y en otras muchas superficies.

No es extraño que esto suceda, ya que propone un esquema estético dinámico y original. Gracias a los diseños del terrazo es posible crear composiciones muy interesantes, con acabados sorprendentes repletos de matices.

Leer: Todas las claves para revestir las paredes con paneles de madera

El terrazo no es un material de hoy, ni tampoco de los años 70. Comenzó a fabricarse en la Venecia del siglo XV, como una manera de aprovechar los fragmentos de mármol que sobraban de la construcción de palacios y casas nobles. Estos trozos de piedras de distintos colores y tamaños se integraban en cemento para crear baldosas.

Con el tiempo se fue perfeccionando la técnica. Sobre la base de mortero quedaban insertadas trozos de mármol o granito, de piedras calizas, de vidrio, etc., que se solían clasificar por el tamaño. También se comenzó a teñir el cemento que servía de aglutinante para conseguir un fondo coloreado. El resultado eran losas muy resistentes que, una vez instaladas, se pulían para dotarlas de brillo.

Leer: Cómo limpiar los suelos de terrazo y dejarlos sin manchas y superbrillantes

Que el terrazo está presente en la decoración de las casas de hoy es cierto, aunque habría que matizar que no de la misma manera en que lo hacía en el pasado.

Antes se empleaban piedras naturales para fabricar aquellas baldosas de terrazo, y los colores eran más neutros: tierras, beiges, grises… En la actualidad el terrazo adquiere patrones y colores sorprendentes que, en algunos casos, poco tienen que ver con los diseños de hace décadas. Hoy vemos contrastes muy originales, con colores llamativos y potentes.

Leer: Vuelve el terrazo, un clásico del los años 60 y 70 para dar un aire 'retro' a la decoración

De entre las muchas ventajas que tenía el terrazo destacaba su gran resistencia y durabilidad, lo que lo convertía en un material perfecto para el suelo de toda la casa. A veces se le añadían en el proceso de fabricación resinas de epoxi que sellaban la superficie de las baldosas y lo hacían menos poroso.

Es un material capaz de soportar sin problemas la humedad y las agresiones de los productos de limpieza. Aunque hoy existen pavimentos muy resistentes (como los porcelánicos, por ejemplo), el terrazo sigue siendo una opción, si no como material, sí como fuente de inspiración para todo tipo de suelos.

Leer: Cómo renovar el suelo del cuarto de baño sin obras ni reformas

Las claves estéticas que caracterizan el terrazo están presentes también en las paredes. En forma de azulejos o como otro tipo de revestimientos, es posible decorar tu cuarto de baño o tu cocina con un diseño de terrazo en mil variantes distintas, en función del estilo imperante.

Desde diseños más discretos y tradicionales hasta patrones atrevidos y rebosantes de color, las posibilidades son infinitas. El revestimiento de la foto es una propuesta cerámica de la firma Mandarin Stone, en tonalidades neutras que van del blanco al negro con matices de gris.

Leer: Papel pintado y molduras: la combinación perfecta para decorar tus paredes

¿Quieres actualizar las paredes o el suelo del baño o de la cocina de forma rápida y sin obras? Ahora puedes conseguirlo gracias a los vinilos decorativos, que se instalan fácilmente y cambian por completo la apariencia y el estilo de una estancia.

Y, ya puestos a renovar, atrévete con un diseño inspirado en el terrazo. Lo encuentras en diferentes esquemas y colores, para un resultado más o menos convencional o llamativo. Los vinilos son resistentes incluso instalados en el suelo, y también sobre la superficie de muebles como mesas o puertas de armarios. Además, apenas necesitan mantenimiento y son fáciles de limpiar.

Leer: Apuesta por los vinilos decorativos, ¡y dale un aire nuevo a tu casa!

Las claves decorativas del terrazo trascienden hoy el propio material para protagonizar otras muchas aplicaciones muy  diferentes a la original. Su diseño, tan especial y característico, se emplea de mil maneras distintas.

Un ejemplo es la alfombra Terrazzo Marble, de Lorena Canals, cuyo estampado se inspira en el mosaico de este material para crear un complemento decorativo que nos encanta. Está fabricada en algodón y es lavable a máquina en casa (siempre que tengas una lavadora con 8 kg de capacidad).

Leer: Así son las alfombras étnicas que triunfan para decorar tu casa

Como ves, el diseño del terrazo es una fuente de inspiración en las casas actuales, y no solo para revestimientos. También puedes encontrar versiones de esta tendencia en complementos de decoración y objetos cotidianos como la vajilla de la foto: una versión innovadora del terrazo con el que podrás decorar la mesa. Se trata de la colección Ecöh de Sklum, y está fabricada en porcelana.

Leer: Caminos de mesa: los mejores consejos para utilizarlos con acierto

Una lámpara, un jarrón, los accesorios del cuarto de baño, un objeto decorativo… Las posibilidades de incorporar el terrazo a la decoración de nuestras casas son muchas y van más allá de las ideas tradicionales de ponerlo en el suelo o las paredes.

Actualmente encuentras piezas inspiradas en el terrazo con patrones de distinto tamaño, más grandes y más pequeños, en función del objeto en cuestión. La lámpara de la fotografía, por ejemplo, es un modelo muy moderno de la firma Nedgis, con un estampado de trama fina inspirado en el terrazo.

Leer: Descubre las pantallas de lámpara pintadas a mano por Álvaro Picardo

Más noticias sobre Ideas decoración

Una casa rehabilitada cuyo interiorismo desprende un estilo señorial y palaciego

Los 10 hules y manteles antimanchas con más estilo para vestir la mesa del comedor

Todas las novedades en el mundo de los inodoros… ¡y no son pocas!

Claves de diseño para unas habitaciones infantiles acogedoras y a su medida